Jony Rahal, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta, aseguró este lunes que el régimen de Nicolás Maduro usa el aislamiento social decretado para contener la pandemia del covid-19 como una medida de represión y miedo contra el pueblo venezolano.
“Lamentablemente en todo el país los que usurpan el poder usan la medida de aislamiento como una única alternativa para combatir el coronavirus porque el sistema sanitario está destruido. Lo usan como medida de represión y de miedo en vez de educar a la gente, brindarles protección o proveer medidas para solventar todo esto. Hacen un gran esfuerzo para usar el aislamiento de forma represiva y no buscan una solución real”, indicó en entrevista con El Nacional.
Rahal dijo que si bien la medida de cuarentena es necesaria, el Estado debe brindar a los ciudadanos un subsidio para que puedan sobrevivir durante el período de aislamiento.
“Las personas necesitan un subsidio que les alcance para poder comprar alimentos. Cómo hacen las familias para subsistir si 80% trabaja en la economía informal. En el mundo los gobiernos están proporcionándoles a las familias las herramientas necesarias para resistir el confinamiento, lo que no se hace en Venezuela. El salario mínimo es de apenas 2 dólares o menos y el régimen no le da ningún tipo de subsidio a la gente”, indicó el parlamentario, que se encuentra en el exilio.
Advirtió que los venezolanos se ven en la necesidad de arriesgar sus vidas para salir a las calles para conseguir sustento. “La gente en Nueva Esparta y en Venezuela prefiere salir a las calles a riesgo de contraer un virus que no conocen que morir de hambre, porque el hambre sí la conocen”, dijo.
El diputadodestacó que el régimen se ha dedicado a politizar la pandemia para desviar la atención del pueblo y evadir la incapacidad de darles respuestas a las personas.
“Ellos buscan politizar y criminalizar el covid-19, determinando unas supuestas responsabilidades”, manifestó.
Gobierno de emergencia nacional para enfrentar la crisis
“Con un régimen que está siendo buscado por la justicia internacional no podremos afrontar esta crisis generada por la pandemia”, afirmó Rahal.
Se refirió a la necesidad de conformar un gobierno de emergencia nacional, en el cual figure gente capaz de hacerle frente a la pandemia.
“Desde la Asamblea Nacional y el gobierno interino le expresamos al pueblo, y en especial a la Fuerza Armada Nacional, la necesidad de conformar un gobierno de emergencia nacional porque con Maduro es imposible contener esta grave situación y la crisis que se nos avecina. Es trágico lo que sucede en el mundo y aquí parece que no lo estamos tomando en serio. Tenemos que crear un gobierno de emergencia nacional que ponga a la cabeza para enfrentar la pandemia a un grupo de expertos. Debemos cambiar la conducción política por una conducción técnica de expertos”, expresó.
Considera que es inaceptable que en Venezuela las únicas personas que den la cara para hablar de la pandemia sean Delcy y Jorge Rodríguez, quienes a su juicio no están capacitados para este trabajo.
“Creen que con solo decirle a la gente que se quede en sus casa, poner horarios de salida y criminalizar a los dirigentes políticos de oposición tienen una solución para esta pandemia. Todo lo contrario, esto se va a agravar cada día más. Estamos alertando a la Fuerza Armada sobre esta gravedad”, agregó.
Reiteró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es la única que puede lograr que se lleve a cabo un gobierno de emergencia. “Esto le va a reventar en la cara no solo a ellos, sino a todo el pueblo de Venezuela. Por eso le pedimos a la FANB que tenemos que salir de esto y lograr formar un gobierno de emergencia. Solamente la FANB es la que puede lograr que esto suceda. Por eso es que nuestro llamado es a ellos”, dijo.
Casos de coronavirus en Nueva Esparta
El viernes 17 de abril, el ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, dio a conocer un foco de contagios de coronavirus que se generó en una academia de beisbol en el estado Nueva Esparta. Para el domingo 19 de abril, el número de infectados en esa organización se ubicó en 41.
Un directivo de la academia y varios menores de edad estuvieron en República Dominicana, donde contrajeron el virus. Posteriormente llegaron al país y continuaron con las actividades en la institución, pese al decreto de cuarentena. También estaría involucrado un scout de un equipo de las grandes ligas que llegó a Venezuela para fichar a varios talentos.
Rodríguez y Nicolás Maduro responsabilizaron al gobernador del estado, Alfredo Díaz, de la propagación del virus en esa academia, y alegaron que el gobierno regional permitió que se mantuviera abierta.
“La Gobernación de Nueva Esparta no tiene ningún tipo de competencia porque ellos no controlan el aeropuerto. Lo controla el ZODI. Muchachos de esa escuela de beisbol estaban en República Dominicana y quienes autorizaron que entraran al país fueron ellos. Metieron presa a la epidemiólogo del estado alegando que estaba adscrita a la gobernación, pero en realidad está adscrita al Ministerio de Salud”, destacó Rahal.
“Es absurdo y malintencionado culpar a un alcalde o gobernador de la propagación de los casos. Ellos buscan politizar y criminalizar el covid-19, determinando unas supuestas responsabilidades. Además, generan discriminación, criminalizan a todas las personas que puedan contener el virus, promueven eso en la población”, añadió
El parlamentario aprovechó la oportunidad para adelantar una denuncia que presentará en los próximos días. Se trata de una serie de embarcaciones pesqueras que están violando la cuarentena para partir desde Juan Griego hasta la isla de Martinica.
“Hay varias embarcaciones pesqueras que tienen convenio de pargo y mero para la isla de Martinica que están violentando la cuarentena, pero es una mafia de militares. Están saliendo desde Juan Griego hasta Martinica. Salieron tres embarcaciones. En los próximos días daremos los nombres de estos barcos y de los propietarios”, indicó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional