El Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro aprobó este martes pedir a Colombia la extradición de tres militares y dos civiles acusados de terrorismo, entre otras causas, y señalados por ambos países de organizar planes desestabilizadores.
Los militares son el mayor Juvenal Sequea Torres, el mayor Juven José Sequea Torres y el primer teniente Rayder Russo Márquez, mientras que los civiles fueron identificados como Brian Rafael Pérez Astudillo y Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal, detalló el TSJ en un escueto comunicado.
Los Sequea Torres son hermanos del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana Antonio José Sequea Torres, considerado como el líder de un grupo conformado en su mayoría por exmilitares y expolicías que protagonizó una fallida incursión en mayo pasado, denominada Operación Gedeón.
En esa operación, cuya finalidad era, según el régimen venezolano, matar a Nicolás Maduro, fallecieron ocho personas y medio centenar fueron arrestadas, entre ellos el capitán Sequea Torres.
El grupo contó con el apoyo y acompañamiento de dos contratistas militares estadounidenses, antiguos boinas verdes, también arrestados.
En septiembre pasado, las autoridades colombianas detuvieron en Bogotá a Rayder Alexander Russo, y a los hermanos Juvenal y José Sequea Torres, mientras que en Barranquilla fue capturada Yacsi Alexandra Álvarez.
Los cuatro fueron acusados de estar vinculados a hechos de desestabilización en el país, asociados al exgeneral venezolano Clíver Alcalá Cordones, detenido en Estados Unidos.
Álvarez está acusada de ser la encargada de la logística de la organización y de generar contactos internacionales con el objetivo de comprar armamento y de realizar operaciones que fueron fallidas contra el Estado colombiano, detallaron las autoridades colombianas.
Tras ese arresto, el entonces ministro de Comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez, calificó las detenciones como una pantomima y aseguró que, desde 2017, el régimen Maduro había denunciado 92 veces la presencia en Colombia de elementos irregulares relacionados con el paramilitarismo colombiano.
Este martes, el TSJ pidió su extradición, así como la de Brian Rafael Pérez Astudillo para, supuestamente, ser sometidos a un proceso penal por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación.