VENEZUELA

Régimen de Maduro felicitó a Pedro Castillo: «Un nuevo horizonte de igualdad»

por Avatar EFE

El régimen de Nicolás Maduro felicitó al izquierdista Pedro Castillo, quien este lunes fue proclamado presidente electo de Perú, y le manifestó su «firme voluntad» de trabajar junto a él.

«En este nuevo ciclo político que se abre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, felicita al presidente electo de la República del Perú, Pedro Castillo Terrones, y a su partido Perú Libre, deseándoles mucha sabiduría a la hora de asumir la dirección de los destinos de esa hermana y querida nación», dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.

En el texto, régimen de Maduro expresa «su firme voluntad de trabajar de la mano con el nuevo gobierno de Perú, con el fin de desarrollar una relación bilateral de cooperación integral».

El régimen de Maduro, además, celebró el «éxito de la histórica» jornada electoral del pasado 6 de junio en Perú y dijo que la «masiva participación» de la población peruana «es señal de su indoblegable voluntad democrática en defensa de la soberanía popular».

«Los humildes, los hombres y mujeres del campo, los maestros y maestras, la clase trabajadora, los jóvenes, los pueblos originarios, han decido ser protagonistas y han marcado con sus votos el rumbo que ha de seguir el Perú, hacia un nuevo horizonte de esperanza, justicia e igualdad», agregó.

Después de mes y medio de haberse celebrado los comicios presidenciales en Perú y tras los retrasos por las impugnaciones de la derechista Keiko Fujimori, Castillo fue proclamado presidente electo de Perú.

Tras declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, donde Castillo obtuvo 50,12% de los votos válidos, un estrecho triunfo de apenas 44.263 votos de ventaja sobre Fujimori.

La proclamación se produce ocho días antes del cambio presidencial, previsto para el 28 de julio, día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia y el actual presidente interino, Francisco Sagasti, cederá la jefatura del Estado a Castillo, un profesor rural, originario de la norteña región andina de Cajamarca.