El régimen de Nicolás Maduro enviará ayuda humanitaria y expertos en riesgos a San Vicente y Las Granadinas para cooperar con las labores de evacuación de parte de la isla ante una inminente erupción del volcán La Soufriere tras un aumento de la actividad sísmica.
«En las próximas horas, Venezuela enviará insumos humanitarios y expertos en riesgos para cooperar en labores de evacuación. Así como la reubicación preventiva de ciudadanos en San Vicente y Las Granadinas«, dijo el canciller del régimen de Maduro, Jorge Arreaza, en Twitter.
Agregó que los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) están «alerta» para coordinar los apoyos necesarios.
El régimen hace este aporte a la isla a pesar de que Venezuela es uno de los países más pobres de la región con una crisis sin precedentes.
El gobierno de San Vicente y las Granadinas ordenó evacuar parte de la primera de las islas ante una inminente erupción. La orden se dio a medida que aumenta la actividad sísmica.
El primer ministro, Ralph Gonsalves, anunció la orden de evacuación inmediata del área norte de la isla. Allí se consideran zonas seguras la franja que va de la Unión Norte a Kingstown, la capital, y otra de Barrouallie a Kingstown.
El científico a la cabeza del control de la actividad del volcán, el geólogo Richard Robertson, informó que este jueves las estaciones de control detectaron actividad sísmica.
Dijo que se reportaron movimientos de larga duración, los cuales son señal de que el magma fresco está tratando de llegar a la superficie. Por ello todos los indicios muestran que el volcán quiere pasar a una etapa explosiva.
Indicó que la erupción explosiva podría registrarse en las próximas horas o días tras matizar que no se descarta tampoco que el volcán pudiera volver a la normalidad.