El régimen de Nicolás Maduro denunció que Perú retuvo momentáneamente y negó el ingreso al país a dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia oficialista.
“Se les denegó el ingreso y posteriormente se les obligó a que retornaran a Venezuela”, indicó la Cancillería del régimen en un comunicado. Consideró esta acción como un “atropello” que viola acuerdos internacionales.
Los jueces Indira Alfonzo y Arcadio Delgado tenían previsto asistir en Lima a una reunión preparatoria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, informó el Ministerio de Exteriores.
En enero de este año, el gobierno peruano prohibió a Nicolás Maduro ingresar a su territorio. También, a los integrantes de la cúpula del régimen venezolano. Además, dispuso el bloqueo de sus transferencias bancarias en cumplimiento con los acuerdos del Grupo de Lima.
Dicha medida afecta a familiares de Maduro, considerado ilegítimo por el bloque latinoamericano, que reconoce como presidente en funciones a Juan Guaidó.
El régimen de Maduro exigió a Lima “evitar que hechos como este se repitan”.
“Nos hacemos solidarios”
Los miembros del Poder Ciudadano, Elvis Amoroso (contralor general), Tarek William Saab (fiscal general designado por la ANC) y Alfredo Ruiz (defensor del pueblo), expresaron su “solidaridad” con los magistrados chavistas por lo ocurrido.
“Rechazamos categóricamente el atropello causado a los magistrados Indira María Alfonzo y Arcadio Delgado Rosales”, expresó Amoroso, quien afirmó que esta acción es un “ataque a las instituciones legítimamente constituidas”.