La OMS advirtió que no es necesario que las personas sin síntomas de coronavirus utilicen tapabocas. A pesar de eso hay países, incluido Venezuela, que exigen llevarla.
«La OMS no recomienda que las personas asintomáticas lleven tapabocas de uso médico en la comunidad, puesto que en estos momentos no hay pruebas de que el uso cotidiano de mascarillas de uso médico por parte de personas sanas prevenga la transmisión del 2019-nCoV», señala.
La OMS recomienda que las personas sanas las usen solo si se encuentran cuidando a alguien con coronavirus. Además, aconsejan utilizarlas si presentan tos o estornudos, con el fin de no infectar a otros. También para pacientes que presenten alguna enfermedad crónica.
«El uso inadecuado o excesivo de mascarillas clínicas puede provocar graves problemas de carencia de suministros y que no haya mascarillas para las personas que necesitan llevarlas», alerta.
Ese escenario ya se ha dado en Venezuela, en el que mascarillas y gel antibacterial no se encuentran en los anaqueles de las farmacias del país. Esto empeoró después de que el régimen de Nicolás Maduro exigió que la población que lleve tapabocas para utilizar el transporte público o ingresar a establecimientos.
El régimen de Maduro confirmó hasta el lunes 33 casos positivos del covid-19 en el país. En ese sentido, decidió ampliar desde este martes la cuarentena social a todos los estados del país.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional