Josué Lorca, viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente, reconoció este lunes 10 de agosto que el derrame petrolero que ocurrió el pasado 1 de agosto en las costas de Golfo Triste afectó al Parque Nacional Morrocoy.
Es el primer funcionario del régimen de Nicolás Maduro que admite el derrame de hidrocarburos que llegó a las costas de siete cayos.
Lorca aseguró que desde el lunes 3 de agosto se encuentran realizando acciones de saneamiento en 15,2 kilómetros de costa, que incluye siete cayos del parque.
Indicó que el más afectado fue Punta Brava, donde el hidrocarburo se extendió por 2,7 kilómetros, seguido de Cayo Sombrero con 1,5 kilómetros, y en tercer lugar Playa Mero con 943 metros.
Playuela y Playuelita, sumaron en conjunto 573 metros de superficie afectada; mientras que 488 metros de Cayo Borracho también sufrieron, Boca Seca con 195 metros y Paiclas con 5 metros.
Fuera de Morrocoy, la acción se realizó en 2,5 kilómetros de Boca de Aroa; 4,5 kilómetros en el sector Aragüita y 1 kilómetro en Playa Norte.
“El equipo del Ministerio de Ecosocialismo y del Instituto Nacional de Parques, el gobernador del estado Falcón, Victor Clark, la Guardia Nacional Bolivariana, Petróleos de Venezuela junto a la comunidad organizada, posadas, hoteles, científicos, consejos comunales y voluntarios nos pusimos en marcha desde el primer día de detección de una mancha de hidrocarburos que había tocado la mancha del Golfo Triste y se dirigía al parque nacional”, dijo Lorca en Instagram.
Detalló que en el saneamiento han intervenido 1.094 personas y se han recolectado 1.045 bolsas de material.
Durante un sobrevuelo realizado este lunes, desde Pdvsa El Palito hasta San Juan de los Cayos, se pudo presenciar que aún persisten manchas de hidrocarburo por toda la linea de playa cerca de la desembocadura del río Tocuyo, indicó Lorca.
«Se atendiendo por la alcaldía, gobernación y pescadores, de resto se pudo apreciar que el rastro general de la mancha de hidrocarburo ya no esta», aseguró.