La Red Sindical Venezolana denunció este sábado una persecución por parte de organismos de seguridad del Estado contra trabajadores por «defender sus derechos laborales», por lo que exigió a las autoridades el cese de este tipo de acciones.
En un comunicado, señaló que uno de sus integrantes, dirigente sindical del sector educativo, fue esta semana «detenido sin justificación alguna» por agentes policiales por exigir, a través de redes sociales, salarios y bonos «dignos» para los docentes, lo que la alianza considera como una medida «arbitraria e inconstitucional».
«Exigimos respeto a los derechos de nuestros trabajadores y que, además, cesen estas acciones de amedrentamiento, persecución y terror que el Estado venezolano ha aplicado sobre ellos», expresó la red, que reiteró su denuncia sobre los «sueldos de hambre y aguinaldos (bonificación de finales de año)» de los empleados públicos.
En Venezuela, el salario mínimo equivale hoy a 2,9 dólares mensuales, según la tasa oficial, a lo que se suman un bono de alimentación, equivalente a 40 dólares, y el llamado ‘bono de guerra económica’, que cobran únicamente empleados públicos, que equivale a 90 dólares, ingresos que no tienen incidencia en beneficios laborales, como vacaciones o jubilación, entre otros.
El pasado mes, la Red Sindical Venezolana dijo que, en vista de los bajos ingresos y la migración, es imposible celebrar unas Navidades «felices», una temporada que comenzó oficialmente el pasado 1 de octubre en el país por orden del presidente Nicolás Maduro.
Venezuela vive una crisis política desatada tras los comicios del 28 de julio, en los que Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras que la oposición mayoritaria reclama la victoria de su abanderado, Edmundo González Urrutia.