La Comisión de Energía Eléctrica de la Asamblea Nacional debatió este miércoles la reforma integral de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Ley de Minas, con las que esperan implementar los cambios necesarios en el sector para salir de la crisis económica.
Elías Matta, presidente de la instancia, explicó que con esos instrumentos legales la empresa privada tendrá más protagonismo y participación, lo que permitirá generar los ingresos necesarios para “salir de la precariedad económica a la que ha llevado la corrupción y políticas públicas erradas del régimen”.
“Recuperar la industria petrolera para que vuelva a tener un nivel de producción óptimo tardará entre 8 y 10 años y requerirá una inversión de entre 180 y 200 millardos de dólares”, aseguró el parlamentario.
A su juicio, estos recursos solo pueden obtenerse a través del sector privado, abriéndole las puertas y permitiéndole que produzca los barriles “que hoy no se pueden producir porque el Estado no tiene recursos, producto del mal manejo de la industria, la impericia, la corrupción y las políticas erradas”.
Matta destacó que con la ley respectiva, Petróleos de Venezuela S. A. continuará siendo una empresa estatal, mientras que las empresas mixtas podrán llevar la producción a 2.500.000 barriles de petróleo.
La reforma que se ha planteado de ocho artículos de la ley, que cuenta con un consenso de alrededor de 60% de los partidos, sirve para modificar los términos y condiciones de los contratos con el objetivo de equiparar las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas mixtas con las que tienen los trabajadores de Pdvsa.
Minería
Ante la dependencia de la economía del sector petrolero, el parlamentario indicó que el sector minero puede ser otra fuente de ingresos para el país.
Mencionó que el proyecto de ley, producto del consenso del Plan País, se adapta al asunto de la explotación minera y a la protección del medioambiente. “Se establecen impuestos más transparentes, no engorrosos, donde las regalías quedan claramente definidas de acuerdo con el tipo de mineral”, precisó.
Afirmó que con esta ley se podrán manejar adecuadamente los recursos debido a la explotación minera, que puede generar en alrededor de 10 años entre 10.000 y 15.000 millones de dólares en ingresos.
“Esto hoy no existe porque todo lo que ha generado la explotación minera se lo han robado”, enfatizó.
Señaló que ambos proyectos serán presentados en plenaria el próximo año, cuando se tenga el consenso político necesario.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional