La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios exigió a las autoridades del régimen de Nicolás Maduro que se comience con la vacunación contra el covid-19 de todos los miembros del sector, informó Cecilia García Arocha, presidenta de la asociación y rectora de la Universidad Central de Venezuela.
Manifestó, durante una entrevista con el periodista Román Lozinski, que luego de no recibir respuestas a una comunicación que la Averu envió a Carlos Alvarado, ministro chavista de Salud, enviaron otra directamente a Maduro y a César Trómpiz, titular del Ministerio de Educación Universitaria.
«Hubo una respuesta fue muy vaga, del ministro de Sanidad. En la UCV, al igual que en el resto de las universidades, los fallecidos han sido muchísimos. El ministro contesta que estaremos en la lista, pero que consultarán con el ministro de Educación Universitaria que solamente pondrán las vacunas a las personas que tengan presencialidad», dijo.
«Entonces no se la pondrán a nadie porque en las universidades la presencialidad es muy difícil porque la gente tiene pavor; la gente está en su casa recluida porque no hay la bioseguridad que se pueda asegurar en los distintos espacios de la universidad», agregó.
García Arocha pidió a la Conferencia Episcopal Venezolana y a la Fedecámaras, la principal organización de gremios empresariales del país, unirse en una sola voz para exigir el ingreso de las vacunas que, aunque no impide el contagio, sí disminuye los síntomas severos causados por el virus.
Universidades exigen respeto
La presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios expresó su rechazo a la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de nombrar un protector político en la Universidad de Oriente, en el estado Sucre, aún cuando tiene como rectora a Milena Bravo.
«Averu decidió enviar un comunicado al ministro (de Educación Universitaria) para exigirle el respeto hacia la institucionalidad, tanto de la UDO como de las demás universidades del país. No solamente estamos prestos a ver, oír o sentir los ataques que nos hacen desde afuera, también hacemos un llamado al respeto desde adentro», manifestó.
«No puede estar diciendo que se nombrará a una persona… ¿protector de qué? Si eso llega a ocurrir, ahí estaremos nosotros de frente para defender la universidad como nos corresponde defenderla. ¿Por qué poner un protector en la UDO cuando tiene su rectora? ¿Por qué no dicen que a las universidades no le han entregado sino 25% del presupuesto ley del año pasado, del 2020?», añadió.
La docente indicó que existen una serie de gastos de funcionamiento que no han sido cancelados; además de que no les han entrado 99% de los recursos para los proyectos contemplados y 95% para las providencias estudiantiles. Aseguró que estas quejas se las han entregado al ministro chavista César Trómpiz.
«Ha sido un gobierno que ha abandonado una universidad venezolana. Estoy en contra de esos protectores porque no le veo ningún sentido. La universidad venezolana nunca ha estado a servicio de ningún régimen ni estará al servicio de ningún gobierno. Vale la pena preguntar cómo se mantiene una universidad sin ningún presupuesto. La universidad venezolana está afectadísima y hemos hecho de todo por tratar de tener un poquito de respiro», dijo.