El sacerdote Francisco José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, aseguró que la sociedad venezolana no está totalmente desmovilizada y sigue expresando su molestia ante la crisis nacional, pese a la censura y la opresión del régimen de Nicolás Maduro.
«Hay que buscar la manera de visibilizar cómo esta sociedad se está moviendo, en la protesta, en la actuación de las ONG. Ahora eso cuesta muchísimo más y eso refuerza la sensación de que estamos esperando que nos salven. Parte de nuestro reto es cómo, en este contexto, recuperamos el ágora pública, la palabra en la calle», dijo Virtuoso.
Sostuvo que los venezolanos deben seguir expresándose a pesar de las adversidades de un régimen que reprime a todo aquel que se manifiesta en contra.
«Vamos a tener que hacer uso del papelógrafo, de los grafitis en la calle, del multígrafo; si no, nos vamos a quedar mudos. Poco a poco se va perdiendo la palabra y tenemos que recuperar la palabra y el espacio público que el Estado nos arrebató», manifestó en la tercera jornada de la Semana Teológica 2020.
El costo de la protesta
Señaló que, ciertamente, no se trata de que se estén produciendo las protestas multitudinarias que fueron televisadas en los años 2002 o 2005, «pero no son protestas para dar un paseo, ha habido 129 detenidos, 62 heridos y 2 asesinados. A mucha gente eso le cuesta la vida, cada vez más movilizarse y exigir tiene consecuencias».
Desde el lunes 20 y hasta el viernes 24 de julio, el Instituto de Teología para Religiosos de la Ucab, en alianza con la Pontificia Universidad Salesiana y la Arquidiócesis de Caracas, ha estado realizando conferencias sobre el tema «Propuesta de una alternativa superadora a la situación actual de Venezuela», que se trasmite por Zoom y Youtube. El espacio lo modera el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas.
Para leer la nota completa pulse aquí.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional