Francisco José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, aseguró que su deber como rector es preservar y defender la institución. Así lo manifestó durante su discurso en Lectio Brevis UCAB 2019.
Virtuoso rechazó la amenaza del poder ejecutivo de designar nuevas autoridades, si las universidades autónomas se niegan a realizar las elecciones.
Consideró que las cifras de abandono de docentes y estudiantes en las universidades son realmente alarmantes.
«Para el 2018 Encovi nos indicó que la deserción de los alumnos a clases alcanzó los 30%, 8 puntos por encima del 2014», informó desde la UCAB.
Sobre la situación del país, Virtuoso afirmó que los últimos meses no han sido de fracaso, sino para empujar a Venezuela a una salida democrática.
«La mesa planteada con representaciones políticas minoritarias no garantiza la representación del país», destacó el rector en cuento a la negociaciones del régimen.
Consideró que la salida democrática para Venezuela está constando sangre, dolor y lágrimas del pueblo.
En cuanto al proceso de Oslo, opinó que estas negociaciones permitieron a la Asamblea Nacional diseñar un mecanismo para establecer un gobierno de transición.
«Más del 55% quiere que el cambio de gobierno sea a través de elecciones libres y transparentes», aseveró.
Añadió que la sociedad desea un cambio urgente de régimen político, pues en los últimos tiempos los venezolanos han perdido la esperanza de vida.
«Hay que inventar un nuevo lenguaje político, hay que reinventar la educación en nuestro país», precisó.