Tras una declaración previa por parte del gobierno del Reino Unido en donde reiteró su reconocimiento claro e inequívoco a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el Tribunal Supremo británico aceptó el lunes parte del recurso elevado por el líder opositor.
En un comunicado, el tribunal señaló que no pueden contradecir al Ejecutivo, por lo que queda saber si los fallos emitidos por el Tribunal Supremo de Venezuela pueden ser reconocidos en dicho país.
«El caso es reenviado al Tribunal de Comercio», afirmó el alto tribunal.
Cuando finalizaba el mandato de Nicolás Maduro en 2018, el Banco Central de Venezuela pidió la devolución de las reservas de oro depositadas en el Reino Unido, sin embargo, el Banco de Inglaterra se negó alegando que dudaba de la legitimidad del gobierno chavista.
En 2019 el gobierno inglés no reconoció, como otros 50 países, el nuevo gobierno de Maduro que se instaló en enero de ese año, y expresó su reconocimiento a Guaidó como presidente interino.
A partir de ese momento el gobierno de Maduro ha reclamado la devolución del oro en los tribunales ingleses.
En julio de 2020 el Tribunal Superior le otorgó la administración de los lingotes al interinato de Juan Guaidó, pero en octubre del mismo año, un tribunal de apelaciones anuló dicho veredicto. A continuación, el bando de Guaidó decidió llevar el caso ante el Tribunal Supremo.
Avanzada la pandemia, el líder oficialista solicitó la devolución de las 31 toneladas de oro depositadas en las criptas del Banco de Inglaterra con el fin de utilizarlos para la crisis ocasionada por el covid-19. Guaidó y el Gobierno de Londres se opusieron a ello y en julio de 2020 el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales dio la razón a Guaidó.
Guaidó ha hablado de la protección de las reservas venezolanas en el Banco de Inglaterra. Dice que de devolvérselas a Maduro, los lingotes «podrían servir para reprimir al pueblo o llenar los bolsillos de un régimen cleptócrata».
Ante las acusaciones de malversación formuladas por el equipo de Guaidó, el BCV propuso en abril que el oro se transfiriera directamente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que gestionaría los mencionados recursos para la compra de material sanitario.
Pero el banco se negó nuevamente a devolverlo.
Situación ambigua
Los abogados de Maduro argumentan que el Reino Unido reconoce efectivamente su presidencia, en particular a través de las relaciones diplomáticas.
El Reino Unido mantiene una embajada en Caracas, aunque con relaciones diplomáticas reducidas.
De hecho, en octubre de 2020, el tribunal de apelaciones tomó en cuenta estos argumentos y dictaminó que una declaración política no equivalía a una decisión gubernamental.
El gobierno del Reino Unido ha reafirmado su apoyo a la presidencia interina de Guaidó, pese a que la Unión Europea y otros países de América latina como México, Argentina, y Perú dejaron de reconocerlo.
El opositor sigue contando con el respaldo de su mayor aliado, Estados Unidos. Recientemente, el presidente Joe Biden invitó a Guaidó a la cumbre de los líderes de la democracia que se celebró de manera virtual entre el 9 y 10 de diciembre.
Otras naciones como Colombia, Brasil, Canadá, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Japón, Marruecos, República Checa, Alemania, Australia, y Suecia también han expresando que mantienen su reconocimiento a Juan Guaidó.
Tras la victoria en Chile del izquierdista Gabriel Boric, el opositor podría quedarse sin el apoyo de otro de sus grandes en la región.
Bahamas, Croacia, Rumanía, Dinamarca, República de Corea, Países Bajos, Portugal, Micronesia, Montenegro, Luxemburgo, Kosovo, Guatemala, e Irlanda no se han expresado si siguen o no apoyando a Guaidó. Mientras que España también se ha mantenido al margen, pero evita dirigirse al opositor como presidente interino.