VENEZUELA

Recolectarán firmas en apoyo al expediente preliminar del régimen en la CPI

por El Nacional El Nacional

Alfredo Ramos, exalcalde del municipio Iribarren en el estado Lara, anunció que recolectarán firmas en respaldo al expediente preliminar que avanza en la Corte Penal Internacional (CPI) por posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

«Maduro tiene las manos manchadas de sangre y por eso debemos acompañar y exigir también con el respaldo de nuestras firmas la posibilidad cada vez más cercana de que él y sus cómplices sean enjuiciados ante la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad que han cometido y siguen cometiendo sistemáticamente contra los venezolanos», afirmó Ramos ante la inminencia de que la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, confirme en los próximos días la apertura de una investigación formal contra el régimen venezolano.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una protesta el sábado en la ciudad de Barquisimeto, en la que Ramos acompañó a ciudadanos que exigían el ingreso de vacunas contra el coronavirus para todos los venezolanos.

«El pueblo exige ser vacunado sin discriminación, ni carnet de la patria, ni registro o control político alguno, porque es nuestro derecho y por eso seguiremos en las calles», indicó el dirigente de la Causa R.

Factores políticos, personalidades y ONG han solicitado en reiteradas oportunidades un plan de vacunación serio en el país.

Juan Guaidó dijo este miércoles que «es mentira» que hayan llegado recientemente al país 1.300.000 vacunas contra el covid-19. Así lo había asegurado el domingo Nicolás Maduro quien señaló que el lunes empezaría una nueva fase de vacunación de la que aún no se ha informado.

Guaidó recordó, durante una rueda de prensa en Caracas, que cuando llegaron unos pocos miles de dosis al país, el oficialismo publicó fotos, videos, publicitó la llegada e incluso en dos ocasiones convocó a los medios de comunicación. Añadió que sobre el supuesto nuevo lote no existen imágenes, tampoco información adicional.

«Es mentira que hayan llegado 1.300.000 vacunas. Llegan 30 o 40.000 vacunas y… foto en el avión, foto aterrizando, foto regresando a Caracas, enseñan la caja… ¿Llegaron 1.300.000 vacunas y no hay una foto? Es evidente que es una gran mentira por parte de la dictadura», señaló.

Antes de que se anunciara este nuevo lote de dosis, Maduro había dado detalle de la recepción de 930.000 vacunas procedentes de Rusia y China en vuelos documentados en foto y video, mientras que el ministro de Salud, Carlos Alvarado, subió esa cifra a 1.480.000, sin que se conocieran fechas de llegada del más de medio millón que marca la diferencia ni otros datos.