Los reclusos del internado judicial Rodeo III empezaron una huelga pacífica para exigir a Iris Varela que atienda las condiciones infrahumanas a las que son sometidos.
El Observatorio Venezolano de Prisiones informó que familiares de los detenidos en dicho penal denunciaron que desde el fin de semana no les han permitido la entrega de agua y comida.
En videos difundidos mediante Twitter, los propios reclusos hicieron un llamado a Varela. Aseguraron que únicamente son alimentados desde hace 25 días con agua de caraotas.
«¿Cómo es posible, señora ministra, que nosotros los privados de libertad del Rodeo III (…) estemos tomando agua de caraota? Porque ni siquiera trae granos», manifestó uno de los reos mientras mostraba varios tobos llenos del caldo de granos.
Ante la exigencia de los más de 1.200 reclusos por alimentos, el OVP señaló que fueron reprimidos por el Grupo de Respuesta Inmediata Seguridad y Custodia. Uno de los presos, incluso, resultó herido por un perdigonazo.
Los privados de libertad también denunciaron que hay quienes ya cumplieron su pena de cárcel y, sin embargo, continúan recluidos en el penal.
«A los del ministerio, los de los derechos humanos, les rogamos por su ayuda. De verdad estamos necesitados. Hacemos este video con las caras tapadas porque no podemos exponernos al escarnio público. Si lo hacemos, esa gente que no quiere que esto se sepa, va a venir por nosotros», acotó uno de los presos.
Este tildó la situación de agonizante y aseguró que los están matando de hambre. «Queremos que venga la ministra Iris Varela. Queremos hablar con ella, que nos escuche, porque también somos seres humanos», añadió otro de los presos.
En días pasados, Varela aseguró que los organismos internacionales no pueden decir otra cosa que no sea que en Venezuela existe el mejor régimen penitenciario del mundo.
Asimismo, Varela afirmó que todos los privados de libertad en el país se alimentan con un menú aprobado por el Instituto Nacional de Nutrición.
«Yo insisto, quien tenga denuncias, que las haga, que confíe en las autoridades», enfatizó la oficialista, quien incluso invitó a visitar las 108 cárceles que están, según dijo, bajo el control del régimen chavista.