Apóyanos

Reclusos de Pata e’ Palo, en Lara, rechazaron nombramiento de comisario jefe por violar derechos humanos

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La ONG Una Ventana a la Libertad denunció que más de 200 presos en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Pata e’ Palo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Barquisimeto rechazaron el nombramiento de Wilfredo Mujica como comisario jefe.

De acuerdo con Una Ventana a la Libertad, Mujica presuntamente viola los derechos humanos de los reclusos y sus familiares. Por ello los encarcelados protestaron en el recinto. Y lo hicieron de forma pacífica con cacerolazos, gritando «fuera» repetidas veces y entonando el himno nacional. Mujica habría sido denunciado anteriormente por supuestas irregularidades.

El periodista Jesús Medina Ezaine reportó acerca de la protesta a través de Twitter y compartió una serie de videos. Allí se observa a uno de los reclusos hablando en nombre de sus compañeros. Denunció que otros funcionarios fueron retirados del centro, pues extorsionaban y maltrataban a los presos. «No lo queremos, la población dice no a esta gente», señala.

Asimismo, el Observatorio Venezolano de Prisiones compartió un video en Twitter acompañado de un texto en el que resalta que en Pata e Palo los presos padecen de hacinamiento y otras condiciones inhumanas.

Ante la protesta, la policía de Lara reforzó la seguridad dentro y fuera de la estación. Esto porque Pata e Palo está ubicada en la avenida Libertador de Barquisimeto y cerca del Hospital Central  Antonio Maria Pineda. Enel recinto, los policías mediaban con los reclusos y pedían calma. Mientras tanto, los presos gritaban: “No queremos extorsiones. Mujica extorsionador, no te queremos”.

 El exdirector Mujica tiene antecedentes en Pata e Palo

Una Ventana a la Libertad indicó que desde 2022 se registran denuncias contra Wilfredo Mujica. Esto, según la ONG, por «maltratos, abusos de poder o procederes irregulares en la custodia de los privados de libertad».

El antecedente de 2022 se dio a conocer cuando abogados de los hermanos Avendaño (reclusos) ofrecieron evidencia acerca de los castigos que recibían: «Esposados pegados a una ventana, con sus brazos en alza y el uno contra el otro», indicó la ONG. Pero además denunciaron ante Una Ventana a la Libertad que los policías pedían dinero para que parientes llevaran alimentos y medicinas, así como para permitir visitas, traslados a tribunales, uso de baños o entregar cartas.

La ONG señaló que en 2022 -tras la denuncia contra Pata e Palo- desmintieron que la PNB maltratara a los presos. Recordó que el supervisor Héctor Salcedo dijo al diario La Prensa de Lara que los funcionarios no podían acceder a los caprichos de los reclusos. «Todos contaban con sus horarios y nosotros no cobramos para llevarlos a los baños».

Una Ventana a la Libertad añadió que La Prensa publicó otro artículo en el que Mujica señaló que las condiciones de los calabozos de Pata e Palo habían mejorado. “Poco a poco se han hecho correctivos, se ha capacitado a los funcionarios para el respeto de los derechos humanos y salud de detenidos”.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional