Heriberto García, como lo identificaron sus compañeros del retén, murió de tuberculosis este 8 de septiembre de 2021 tras detectársele la enfermedad meses atrás. Un reo indicó que el fallecido estaba recluido en el pabellón B y que a pesar de que su situación era conocida por las autoridades no se le concedió un beneficio procesal.
«Se lo comió la tuberculosis. Se enfermó y murió aquí. En la última visita, los médicos le dijeron que estaba mal. Pero igualito no lo sacaron, la medida humanitaria no le llegó», denunció un recluso que conocía a García y que no quiso precisar la razón de la detención de su compañero: «Hay que respetar. Ya murió».
El 27 de julio de 2021, según la ONG Una Ventana a la Libertad, se realizó una evaluación médica forense de 85 privados de libertad coordinada por la Secretaría de Seguridad y Orden Público, solo ocho de los internos presentaron complicaciones de salud.
Varios casos de tuberculosis y desnutrición ponían en riesgo la vida de algunos de ellos, García era uno.
El 24 de agosto de 2021, la comisión presidencial para la Revolución Judicial inició sus evaluaciones para conceder libertades a algunos enfermos. El 7 de septiembre de 2021, la comitiva regresó al penal y otorgó 260 libertades, García no estuvo entre el grupo y murió en prisión.
Con información de Una Ventana a la Libertad.