Gustavo Castillo, director de Protección Civil en el municipio Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui, señaló el lunes 14 de marzo que ya comenzó la jornada de recolección de desechos en las playas afectadas por el derrame de crudo que se registró en las costas de la entidad el pasado fin de semana.
«En conjunto con el Plan Nacional de Contingencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se procedió a la recolección de estos desechos en las orillas de los balnearios», dijo Castillo en entrevista con Unión Radio.
Explicó que las labores de limpieza se han estado realizando de forma manual para tratar de evitar peores afectaciones del ecosistema en la zona.
Castillo también indicó que en estas jornadas ha participado personal de la Alcaldía del municipio Urbaneja, Capitanía de Puerto, Pdvsa, Seguridad Ciudadana de Lechería y Protección Civil e integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana.
El derrame de petróleo, que afectó las costas en la jurisdicción de los municipios Urbaneja y Juan Antonio Sotillo, fue ocasionado por la rotura de una tubería subterránea, informó Pdvsa.
Playa Canales fue la más afectada por el derrame de crudo, seguida de las playas Lido y Cangrejo, indicó Castillo.
Playas se mantendrán cerradas
Las autoridades locales decretaron 72 horas preventivas para el uso y visita de las playas del municipio hasta confirmar posibles afectaciones a la salud, recordó el director de Protección Civil.
«El sábado, aun viendo la situación, personas no tomaron consciencia y trataron de ingresar en reiteradas ocasiones a las playas», dijo.
Aseguró que especialistas evalúan la situación y que las autoridades harán recomendaciones en los próximos días sobre el uso de esas áreas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional