Después de siete años, este lunes 26 de septiembre se reabrió formalmente la frontera entre Venezuela y Colombia.
El acto de reapertura comenzó casi a las 12:30 del mediodía, tras la llegada del presidente de Colombia, Gustavo Petro, al Puente Internacional Simón Bolívar. Por el lado venezolano, en el lugar ya se encontraban el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y los ministros de Transportes e Industria.
La actividad se inició, en la mitad del paso internacional, con la entonación de los himnos de ambas naciones, mientras se izaban las banderas de Venezuela y Colombia. Al finalizar, las delegaciones de los dos países se estrecharon las manos para marcar la reapertura formal de la frontera y el avance al restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Tras esto se dio el paso desde Venezuela a la primera gandola cargada con bobinas de aluminio, la cual cruzó el Puente Internacional Simón Bolívar con destino a Villa del Rosario, en Colombia. Al mismo tiempo se lanzaban al aire globos con el tricolor nacional.
Minutos después, una gandola cruzó desde La Parada, en el lado colombiano, hacia territorio venezolano. El vehículo, con la bandera de Colombia al frente, llevaba un cargamento de productos médicos.
Cientos de espectadores se aglomeraron en la frontera para presenciar el momento histórico, pese a las fuertes medidas de seguridad debido a la presencia de altos cargos de los gobiernos de Colombia y Venezuela.
Colombia y Venezuela anunciaron simultáneamente el 9 de septiembre el plan para reabrir la frontera común de 2.219 kilómetros. También aseguraron que se reanudará la conexión aérea, suspendida desde que comenzó la pandemia por el covid-19, en marzo de 2020.
El anuncio supone un paso más hacia la normalización plena de las relaciones diplomáticas, rotas en 2019, cuando el entonces mandatario de Colombia, Iván Duque (2018-2022), reconoció al opositor Juan Guaidó como jefe de Estado interino de Venezuela.
A finales de agosto Nicolás Maduro adelantó que su gobierno y la nueva administración de Colombia, en manos de Gustavo Petro, trabajaban en comisiones técnicas y especializadas para garantizar una reapertura progresiva, productiva y feliz de la frontera.
¿Qué pasos estarán habilitados?
Se espera que dos de los tres puentes internacionales que unen a los dos países se abran desde este lunes para reactivar el comercio binacional: el Puente Internacional Simón Bolívar y Puente Internacional Francisco de Paula Santander.
Las autoridades de ambos países acordaron que en un lapso de aproximadamente dos meses se habilitaría la tercera vía de cruce, el Puente de Tienditas, por donde esperan ordenar el flujo de cargas de camiones.
La construcción de este paso internacional terminó en 2016, pero nunca fue puesto en servicio pese a contar con la mejor infraestructura para el paso de vehículos. Aún permanece bloqueado por los contenedores que puso el gobierno de Maduro en 2019 para evitar el paso de ayuda humanitaria gestionada por la oposición.
Del lado colombiano, la carretera que lleva al puente se encuentra bloqueada con maltrechas lonas negras y su resguardo está a cargo de un vigilante privado y de militares que tienen un pequeño campamento improvisado en la zona y van armados con rifles para enfrentar cualquier problema de seguridad que surja.
Más adelante se estima también poner en marcha el sistema de transporte público e intercambio y cruce de vehículos particulares entre las ciudades fronterizas, reportó Reuters citando a Víctor Bautista, secretario de frontera de la gobernación del departamento Norte de Santander.
Final de las trochas
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, que dio la declaración junto al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que la normalización del tránsito por la frontera debe suponer el reemplazo para siempre de las trochas, los pasos ilegales usados por ciudadanos de los dos países como alternativa al cierre de los cruces peatonales.
«Unido al hecho de que ya se restablecieron las relaciones diplomáticas con Venezuela, los embajadores de Colombia, Armando Benedetti, y de Venezuela, Félix Plasencia, ya están en plena actividad, estamos trabajando en la parte pertinente a reactivar los consulados», expresó.
Reapertura comercial
Con la reapertura del comercio en las fronteras entre Colombia y Venezuela tras siete años de estar cerradas, el gobierno de Colombia dijo que esta medida reactivará el comercio entre ambas naciones y podría significar el movimiento de 1.000 millones de dólares de aquí a diciembre.
Colombia dijo que durante los años de cierre hubo una pérdida millonaria de unos 7.000 millones de dólares en el sector comercial.
El ministro de Transporte colombiano explicórecientemente que aunque los puentes Simón Bolívar y Santander operarán entre las 7:00 pm y las 6:00 am, temporalmente, los camiones llegarán a un punto del otro país y harán el traslado de la carga a camiones nacionales, mientras se hacen los protocolos y se normaliza la situación gradualmente.