Este lunes 13 de enero las autoridades venezolanas reabrieron la frontera con Colombia tras haber sido cerrada el pasado viernes por supuestos planes conspirativos para atentar contra la «investidura» de Nicolás Maduro para su tercer mandato.
A las 6:00 am ya comenzaban a transitar los primeros vehículos por el Puente Internacional Simón Bolívar, en la zona que conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira y en el Puente Francisco de Paula Santander.
El cierre de la frontera ocurrió desde las 5:00 am de este viernes 10 de enero hasta este lunes 13 de enero.
La medida tuvo un impacto económico con pérdidas diarias por más de 15.000 millones de pesos, según datos de Fenalco Norte de Santander.
Este bloqueo temporal afectó especialmente a ganaderos, empresarios y ciudadanos que dependen del paso fronterizo para sus actividades económicas diarias.
Cierre de frontera con Colombia como supuesta medida de seguridad
Freddy Bernal, gobernador del fronterizo estado Táchira, dijo el pasado viernes que el cierre fue establecido como una medida de seguridad ante una supuesta “conspiración internacional” en el marco de la controversial toma de posesión de Maduro.
“Tenemos la información de una conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos y, en especial, de esta zona de frontera”, dijo Bernal luego de que los ciudadanos se encontraron con la frontera cerrada la mañana del viernes.
Los puentes internacionales amanecieron ese día bloqueados con contenedores, como ocurrió en el año 2019 cuando Venezuela y Colombia rompieron relaciones. Sin embargo, pasadas las 10:00 am funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana retiraron los contenedores y los reemplazaron por vallas.
El espacio aéreo entre Colombia y Venezuela también estuvo cerrado por parte del gobierno de Maduro y en la noche del 11 de enero la restricción fue levantada, según informó la Aeronáutica Civil.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional