El empresario venezolano Raúl Gorrín llegó a un acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para conservar un apartamento en Nueva York. La Oficina de Control de Activos Extranjeros sancionó al dueño y presidente del canal privado Globovisión a comienzos de enero de 2019.
“Un magnate venezolano sancionado por Estados Unidos dijo que recibió permiso de Washington para realizar los pagos necesarios para evitar perder un lujoso apartamento en la ciudad de Nueva York”, reseñó la agencia de noticias Reuters el jueves 7 de julio.
En las lujosas residencias Baccarat
La propiedad está ubicada en el piso 47 de las lujosas residencias Baccarat, en el centro de la ciudad de Manhattan. Tiene 1.371 metros cuadrados y cuenta con vistas al Empire State y al Central Park. Le costó a Gorrín 18,8 millones de dólares en 2017, de acuerdo con la información divulgada por diferentes medios.
La designación de la OFAC también salpicó a Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera nacional y exenfermera de Hugo Chávez.
El Departamento del Tesoro cree que Gorrín también pagó a varios funcionarios para tener acceso a políticos y funcionarios gubernamentales, y que tenía fondos en nombre de estas personas, que incluyen, pero no se limitan, a Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso y Maikel José Moreno Pérez. “Gorrín también compró obsequios para Cilia Adela Flores de Maduro, la primera dama de Venezuela”, agregó.
Sin pagar el condominio
Las autoridades de Nueva York tenían planeado subastar el 6 de julio el apartamento del empresario venezolano. Las sanciones de Estados Unidos en su contra lo obligaron a incumplir los pagos del condominio, según los registros judiciales a los que tuvo acceso Reuters.
“Las sanciones impiden que las personas designadas accedan al sistema financiero de Estados Unidos, congelan sus activos en territorio estadounidense y, en general, impiden que sus ciudadanos realicen transacciones con los sancionados”, explicó la agencia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional