La Asamblea General de la ONU aprobó este lunes una resolución que confirma las credenciales recibidas este año por los Estados miembros, incluidas las de los diplomáticos designados por el gobierno de Nicolás Maduro.
El texto, habitualmente un mero trámite, fue respaldado por el plenario del organismo en el que se sientan los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.
La delegación de Maduro ha sido en todo momento la que ha representado a Venezuela ante la ONU durante la crisis en el país, a pesar de que casi 60 gobiernos reconocen como presidente interino al opositor Juan Guaidó.
Pese a la aprobación de la resolución, Colombia, que habló en nombre de otros 14 países, subrayó que esto «no debería ser interpretado como un reconocimiento tácito de nuestros países a Nicolás Maduro o sus representantes designados en esta asamblea».
Colombia expresaba también la opinión de Australia, Brasil, Canadá, Ecuador, El Salvador, EE UU, Georgia, Guatemala, Honduras, las Islas Marshall, Israel, Paraguay, Reino Unido y Corea del Sur.
Ratificación de credenciales
El embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, remarcó que Juan Guaidó, que en 2019 se autoproclamó «presidente interino», ya no cuenta con el apoyo inicial que le dieron algunos gobiernos.
«En 2019, el esclavo colonial creado por EE UU para saquear a Venezuela tuvo apoyo de 60 países. Hoy, en la Asamblea General de la ONU, solo 16 de 193 países se negaron a reconocer al presidente Maduro. Es la victoria del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos», comentó Moncada.
«Agradecemos a los estados miembros de esta asamblea por aceptar nuestras credenciales rechazando las agresiones coloniales contra nuestro país y reconociendo la voluntad de nuestro pueblo», afirmó Moncada en la Asamblea General de la ONU.
Con la resolución, presentada por la embajadora de Suecia ante la ONU, Anne Enestrom, presidenta de la Comisión de Credenciales de la Asamblea General, también se confirmó el aplazamiento de la decisión en torno a la acreditación de los talibanes al frente del gobierno de Afganistán, así como el de la junta militar de Myanmar.