Medios de comunicación nacionales dijeron este viernes que Henry Ramos Allup sería el candidato de Acción Democrática en eventuales primarias que realizaría la oposición para las elecciones presidenciales de 2024.
De acuerdo con la información, el anuncio lo hizo el primer vicepresidente de AD, Edgar Zambrano, tras culminar una gira por los estados Lara, Trujillo, Zulia, Mérida y Táchira.
«Es la mejor propuesta dentro de nuestras filas. La propuesta de Ramos Allup como candidato presidencial fue recibida con mucho beneplácito por los distintos factores de nuestra tolda política», indicó el dirigente.
Aunque la organización política no ha confirmado la información, la Secretaría de Organización Nacional del partido fijó posición y aseguró que los adecos solo siguen los lineamientos que imparte el secretario general, Ramos Allup, y el secretario de organización nacional, Carlos Prosperi.
«¡La disciplina partidista prevalece en AD! Los adecos seguimos los lineamientos que imparte nuestro secretario general nacional, Ramos Allup, y el secretario de Organización Nacional, Carlos Prosperi, joven promesa del partido, de la mano de nuestro máximo líder», dice el texto publicado en Twitter.
Maduro sugiere que no habrá presidenciales
Nicolás Maduro sugirió el jueves que no habrá elecciones presidenciales en 2024. En un acto por el 4 de febrero de 1992, cuando Hugo Chávez lideró un intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el oficialista aseguró desconocer la ley electoral.
“Ya no tenemos elecciones de aquí al 2025, más o menos. ¿2026? La próxima elección. ¿2025, 26? No sé que dirá la ley electoral. Por lo menos en 2022 y 2023 no hay elecciones. Después veremos cuándo se hacen, a menos que las convoque el bobolongo (su alusión a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de la República por más de 50 naciones) con su poder supremo”, manifestó Maduro en el evento.
A algunos de los personas presentes, entre los que se encontraban Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República y ministra de Finanzas, y la primera dama, Cilia Flores, les parecieron graciosos los comentarios de Maduro.
El oficialista ya había comentado algo similar el miércoles, durante una reunión con la banca pública y privada. Pero no había desestimado la posibilidad de las presidenciales.
“Tenemos que aprovechar dos años sin elecciones: en 2022 no hay elecciones, a menos que nosotros inventemos alguna consulta pública, y no lo vamos a hacer; en 2023 no hay elecciones, ni de gobernadores ni de alcaldes ni de presidente”, manifestó.
“Serán dos años de concentración en el esfuerzo nacional, de la clase obrera venezolana, de los trabajadores, emprendedores, empresarios. De todos los sectores y actores de la vida económica del país, concentrados en recuperar, desarrollar y desplegar las capacidades económicas, de crecer”, añadió.