El secretario nacional de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, afirmó que la oposición no puede entrar en «huelga electoral» si gana la elección primaria, prevista para el 22 de octubre, un inhabilitado.
En una entrevista para la periodista Margarita Oropeza, Allup afirmó que la oposición debe tener «un plan B» en el caso de que la primaria sea ganada por un candidato inhabilitado. «No puede haber huelga electoral ni la oposición puede perder por forfait», expresó.
Para Ramos Allup, al gobierno «le conviene» que haya primaria en la oposición, porque se encuentra en medio de conversaciones con Estados Unidos referente a las sanciones.
«Nosotros hemos planteado que queremos elecciones sin inhabilitados y partidos sin judicialización. Si el gobierno insiste, también la oposición en su momento tendrá que ver qué hace”, dijo.
Agregó que la oposición tiene que tener su plan B. “Si se mantiene a un candidato inhabilitado, ¿qué vas a hacer? ¿declarar huelga electoral?”, dijo.
Ramos Allup aseguró que esto le resultaría fácil para el gobierno, porque para que la oposición no participe inhabilita candidatos. “Y lo que hará la oposición es no participar, entonces el gobierno gana por forfait. No queremos inhabilitaciones, pero si por casualidad el gobierno insiste, la oposición no puede dar forfait electoral”, aseveró.
“¿Cuál es el mecanismo de sustitución? No lo sé, ¿Se ha discutido?, tampoco, pero tenemos 13 candidatos en la primaria, todos son muy buenos y tenemos que defenderlos a todos. Si el gobierno persevera, tenemos que tener una respuesta para el país”.
A favor del diálogo
El también vicepresidente de la Internacional Socialista está «convencido» que el diálogo es necesario. «Quedaría muy mal Miraflores si sabotea o si impide de alguna manera que la oposición haga sus primarias. Soy capaz de decir que al gobierno le interesa que la oposición haga sus primarias”, dijo.
Agregó que esta sería seguramente la exigencia que le habrá hecho la Casa Blanca a Miraflores. “Entre otras, para quitar sanciones personales o al país, pasan porque haya elecciones libres y competitivas”, aclaró.
“¿Cómo se sientan a hablar si de repente dicen que no hay elecciones? Yo no creo que anden en ese plan y creo que, muy lejos de eso. No le conviene para nada. Estoy convencido de que el diálogo es necesario”.
En contra de la desaparición política
Henry Ramos no cree en «enemigos a liquidar» y dice que no se puede jugar a la «desaparición política» de nadie.
«Las garantías de un buen gobierno es que tenga oposición, no es que esté allí por los siglos de los siglos sin alternabilidad, sin separación de poderes”, aseveró.
Afirma que no cree que a Maduro le interese que la oposición desaparezca o que en caso de unas elecciones competitivas pierda y no le entregue al opositor.
“Yo no veo ese paisaje, si los actuales gobernantes pierden las elecciones en un sistema libre y competitivo, que es el que nosotros queremos, tiene también garantizada su existencia, porque nosotros no estamos jugando a la desaparición política de nadie».
Ambiente electoral
También se refirió a las recientes declaraciones de Henrique Capriles Radonski sobre la primaria. Al respecto, aseguró «no entender» al dirigente de la tolda aurinegra:
«Yo la verdad no entiendo ese contrasentido de un aspirante que dice a su vez que no hay ambiente. Dice que no hay ambiente, eso más bien provoca retracción en vez de concurrencia electoral, pero en fin, cada quien tiene su forma de expresarse”.
Agregó que el ambiente “se ha ido construyendo poco a poco y en la medida que le digamos a la gente que hay que participar, la gente se estimula”.
Ramos Allup aseveró que eso tiene que ser una labor que hagan todos los candidatos las 24 horas del día, todos los días. “Yo veo que el propio Henrique está haciendo un recorrido por todo el país, me parece muy bien. Lo están haciendo los demás candidatos. Eso estimula la participación electoral que, en definitiva, es lo que nosotros queremos. Porque no podemos tener un proceso lánguido, sin concurrencia».
Elecciones libres a futuro
Finalmente evitó hacer proyecciones sobre lo que ocurrirá en el futuro, pero no culminó sin hacer «aclaratorias» a «algunos analistas ignorantes»:
«Realmente no me atrevo a decir qué va a pasar. Yo quisiera que el próximo año hubiera unas elecciones democráticas, competitivas, participativas, en las que se respete los resultados y que esos resultados sean respetables”, dijo.