Juan Manuel Raffalli, especialista en Derecho Constitucional, señaló que la Asamblea Nacional mantiene el desacato que le impuso el Tribunal Supremo de Justicia hasta tanto se revoque o se deje sin efecto la sentencia, que calificó de absurda.
«Continúa en la misma situación que estaba antes de la reincorporación del chavismo. La única manera de resolver eso es declarar sin lugar la demanda a los diputados del estado Amazonas», indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski para Circuito Éxitos.
Dijo que la asamblea nacional constituyente no puede legislar, que su objetivo único es presentar una nueva Constitución.
Acotó que su supremacía no está establecida en la norma.
«Cuando la constituyente, en ejercicio de su función, tiene que tomar una decisión, es porque no puede ser boicoteada por los poderes públicos. La Constitución está vigente y no hay ningún organismo por encima de ella», señaló Raffalli.
El abogado aseguró que la ANC ha usurpado funciones hasta del Consejo Nacional Electoral al convocar a varios procesos electorales.
Diputados perdieron su investidura
Raffalli señaló que los diputados chavistas que se reincorporaron al Parlamento perdieron su investidura al ejercer otros cargos públicos que no son académicos o accidentales.
«Los constituyentes tienen casi tres años allí. Ningún funcionario puede tener otro destino público al mismo tiempo y eso se aplica a todos», agregó.
Aclaró que, de acuerdo con las leyes, se requiere que los diputados se dediquen exclusivamente a sus cargos para mantener el tema de la objetividad y la independencia en sus funciones.
«Cuando dependes de otro poder público, tú no vas a ejercer esas funciones de contraloría de lo que ocurre; de la misma manera vas a perder objetividad y no te dedicarás de manera exclusiva», indicó.