Pese a que el paso del polvo del Sahara en Venezuela no causará afectaciones severas en la salud de los ciudadanos, sí será perjudicial para las personas asmáticas o alérgicas, alertó el ingeniero y especialista en hidrometeorología, Valdemar Andrade.
«Tenemos unas oleadas del polvo del Sahara que comenzaron a llegar desde el lunes, y se estima que estén hasta el sábado; afortunadamente, retornan el martes de la semana que viene. Por suerte, estas oleadas son de baja concentración, entonces las afectaciones son mínimas en comparación de la calima de los incendios forestales», explicó a Unión Radio.
Resaltó que este polvo será beneficioso para el suelo, porque aportará fósforo, nitrógeno y hierro.
Andrade recordó además que la presencia de la calima en el país no es debido a este fenómeno, sino por los recientes incendios forestales por el calor.
¿De qué se trata este fenómeno?
Esta masa de aire seco y cargado de partículas de arena se forma sobre el desierto del Sahara al final de la primavera, el verano y principios del otoño y generalmente se mueve hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical cada tres o cinco días.
Cuando ocurre, suele ser de corta duración: no dura más de una semana, pero la presencia de vientos alisios en ciertas épocas del año la hace más propensa a que pueda cruzar el Atlántico y recorrer más de 10.000 kilómetros.
Preocupación de la OMS
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el polvo del Sahara contiene bacterias, mercurio, virus, hierro y pesticidas.
Es por ello que las personas que sufren de problemas respiratorios ahora se ven, no solo amenazadas por el covid-19, sino por esta polvareda.
«Estas tormentas, cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas», dice la OMS.
La organización explicó que cuando aparece esta bruma es común que se reporten casos de gripes o alergias en las personas. «Pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico».
¿Cómo protegerse?
A pesar de que el impacto de este fenómeno no será tan fuerte, la OMS tiene una serie de recomendaciones que se pueden ejecutar para evitar afecciones:
* Mantener manos limpias
* Personas con problemas respiratorios pueden usar mascarillas y tapabocas
* Lavar frecuentemente el rostro para evitar el ingreso de partículas a los ojos
* Preservar la limpieza en los hogares
Cuando la intensidad de este fenómeno es fuerte algunas personas suelen presentar problemas respiratorios, especialmente aquellas que sufren de alergias, asma y otras afecciones relacionadas.