El vicepresidente de Unión y Progreso, Rafael Simón Jiménez, rechazó que Nicolás Maduro y su gobierno ignoren a miles de trabajadores que han salido a las calles durante semanas para exigir el cumplimiento de sus derechos contractuales.
Descartó la respuesta del chavismo que afirma que no hay dinero para pagarles a los empleados públicos, cuando semanalmente queman, a través del BCV, entre 80 y 100 millones de dólares.
«Ningún trabajador está pidiendo aumento de sueldo. Están pidiendo lo que por derecho y convenio les corresponde. Están clamando que les paguen lo que les deben. La política laboral del gobierno ruborizaría y dejaría pasmado al creador de la Escuela de Chicago y a los enemigos más aberrantes de la clase trabajadora. Todos quedarían en pañales ante este gobierno que se hace llamar obrerista y ha acabado con la clase trabajadora», dijo el dirigente en entrevista con Globovisión.
Jiménez fustigó que Maduro «ningunee» a los trabajadores «diciendo que no hay plata para pagarles, cuando está quemando entre 80 y 100 millones de dólares semanales para contener el tipo de cambio. Hay que preguntarle a dónde van esos millones de dólares».
Dijo que cualquier medida del Fondo Monetario Internacional u otro organismo multilateral se quedaría «pálida y sería Blanca Nieves y los siete enanitos, ante lo que está haciendo el gobierno: liquidación del salario, destrucción del trabajo, privilegiando a la producción extranjera». Y agregó: «Este es el gobierno del parche y el remiendo porque no tienen capacidad de sustentación».
A su juicio, Maduro debería arreglarse con Estados Unidos y resolver el problema de las sanciones para tener acceso a ayuda internacional, pues no tienen capacidad de hacer ninguna medida económica sustentable. «Sabemos que la lentitud es por falta de convicción y por eso es razonable que Maduro tenga los niveles de rechazo más altos, por destruir el país».
Imponer a Jorge Arreaza en Barinas
Jiménez aprovechó para denunciar que Maduro intenta sacar al gobernador Sergio Garrido de Barinas e imponer la figura de Jorge Arreaza.
«Maduro pregunta dónde está Garrido y el gobernador estaba barriendo barro de las lluvias con la gente en Socopó. El chavismo cometió una inmensa estupidez desconociendo el resultado electoral el 11 de noviembre y eso lo llevó a una tremenda paliza, y ahora trata de implantar la figura del señor (Jorge) Arreaza, que ni siquiera conoce Barinas».
Y añadió: «Maduro está empeñado en eso y lo denuncio públicamente: quiere desmantelar la gobernación, le quita los recursos para dárselos al gobierno nacional. Venimos de 22 años del chavismo en Barinas y ahora arremete contra Garrido al crear situaciones artificiales para sacarlo y montar a Arreaza, cuando este no tiene ninguna oportunidad de liderazgo».
Entendimiento y primarias
Sobre las primarias de la Plataforma Unitaria, Rafael Simón Jiménez, comentó que se reunió con el secretario Omar Barboza y aseguró que ambos tienen claro que es momento de que todas las oposiciones se entiendan.
«Lo respeto mucho porque es un hombre de entendimiento, de diálogo y es bueno que el G4 haya rectificado su política de confrontación y abstención que dilapidó la gran victoria de 2015, pero tras pasar de la abstención a la participación no puedes decir que tienes el posicionometro para decir quien no y quien sí», manifestó.
Y agregó: «Nos necesitamos todos para salir del gobierno y es mejor estar al lado de algunas personas que no nos gustan que pasar seis años más de holocausto social con Maduro. No queda otro camino porque nos necesitamos todos y eso forma parte del criterio de Barboza. Sabe que no hay que poner muros, ya el que se quiera automarginar es otra cosa».
Subrayó que cada líder opositor debe canalizar el sentimiento de cambio, deponer sus intereses partidistas y generar el cambio político de una vez por todas.