Rafael Ramírez, exministro de Petróleo de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez, condenó este jueves la designación de un miembro de Chevron como gerente general de la empresa mixta Petropiar.
«Con la designación de Martin Philipsen, empleado de Chevron, como nuevo gerente general de Petropiar el gobierno entrega el control de la empresa mixta (donde Pdvsa tiene el control por ley) a Chevron. Ya se llevaron el primer cargamento de petróleo robado. ¡Gobierno entreguista!», expresó Ramírez en Twitter.
Todo luego de que se conociera que Philipsen, miembro de la petrolera estadounidense, ocupará el cargo de gerente general de Petropiar, una compañía mixta en la que Pdvsa posee una propiedad de 70% y Chevron del restante 30% y que opera en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Rafael Ramírez sobre Chevron y Petropiar
A finales de año, El Nacional entrevistó a Rafael Ramírez justo a raíz de la emisión de la Licencia General 41 que otorgó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 26 de noviembre para que Chevron expandiera sus operaciones en territorio venezolano.
La licencia implica que aunque Chevron pueda reactivar sus operaciones en Venezuela, no deberá pagar ningún tipo de impuestos al gobierno de Venezuela. Algo que Ramírez cuestionó por trasgredir tanto la Constitución como la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
En la entrevista, el exministro de Petróleo venezolano destacó que las condiciones de la licencia violan, entre otras cosas, la figura de las empresas mixtas.
«La licencia 41 dice que Chevron y las asociaciones de Chevron pueden producir y exportar petróleo por su cuenta. Eso es ilegal. Ninguna empresa puede ni producir ni exportar petróleo venezolano por su cuenta porque la Constitución reserva la actividad petrolera al Estado venezolano», explicó Ramírez.
Y añadió que dada esa disposición constitucional, la Ley Orgánica de Hidrocarburos establece la figura de las empresas mixtas que, como dijo, «es la única forma en que un privado puede participar en la producción de petróleo en Venezuela».
«Y en las empresas mixtas la característica fundamental es que Pdvsa tiene el control y tiene la mayoría», destacó.
Además, de la participación de 30% de Chevron en Petropiar, la compañía estadounidense también participa en otra empresa mixta en Venezuela: Petroboscán, que opera en el occidente, y donde Pdvsa posee 60% de la propiedad y Chevron, 40%.