Rafael Ramírez, exministro de petróleo y expresidente de Pdvsa durante el gobierno de Hugo Chávez, se refirió este viernes al anuncio sobre la sustitución del hermano del exmandatario, Asdrúbal Chávez, como presidente de la compañía petrolera venezolana.
«Sale Asdrúbal Chávez de Pdvsa dejándola en ruinas, un rotundo fracaso: producción petrolera de apenas 600.000 barriles diarios, sin refinerías y los trabajadores peor que nunca. Pdvsa entregada a las transnacionales y a los militares. Es irrelevante a quien pongan allí, el problema es Maduro», expresó Ramírez.
Más temprano, Nicolás Maduro anunció la designación de Pedro Tellechea como presidente de la compañía petrolera nacional.
«Pdvsa será presidida por Pedro Rafael Tellechea, quien, con su gran experiencia al frente de Pequiven, consolidará el impulso de la industria petrolera nacional», indicó Maduro en Twitter.
Cambio de la dirección de Pdvsa tras designación de un miembro de Chevron como gerente de Petropiar
Este cambio ocurre un día después de que se conoció que un miembro de Chevron fue designado como gerente general de Petropiar, una empresa mixta en la que Pdvsa posee 70% de la propiedad.
En ese sentido, Rafael Ramírez también expresó su rechazo.
«Con la designación de Martin Philipsen, empleado de Chevron, como nuevo gerente general de Petropiar el gobierno entrega el control de la empresa mixta (donde Pdvsa tiene el control por ley) a Chevron. Ya se llevaron el primer cargamento de petróleo robado. ¡Gobierno entreguista!», expresó Ramírez en Twitter el jueves.
Tellechea y su papel en la controversia por Monómeros
El nombre de Tellechea cobró importancia para el gobierno de Maduro tras la controversia que se dio por la compañía venezolana con sede en Colombia Monómeros, filial de Pequiven.
Como presidente de Pequiven, Tellechea estuvo a cargo del retorno de Monómeros a las manos del gobierno de Maduro, luego de que Gustavo Petro quitara el reconocimiento del gobierno colombiano a -la ahora extinta- administración de Juan Guaidó.
Desde su juramentación, en enero de 2019, como presidente interino de Venezuela, el opositor obtuvo el reconocimiento del gobierno de Gustavo Duque, por lo que el control de Monómeros pasó a una junta ad hoc designada por Guaidó y la Asamblea Nacional electa en 2015. Pero se detectaron una serie de irregularidades que llevaron a la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) a someter a la compañía a medidas de control.
Posterior a la investidura de Petro como presidente, en agosto de 2022 y tras siete meses en grado de «vigilancia», la Supersociedades exoneró a Monómeros y redujo su actuación al grado de «supervisión».
Luego, en septiembre, el gobierno colombiano devolvió el manejo de Monómeros a la administración de Maduro, y el retorno lo comandó Tellechea por ser el presidente de Pequiven.
Pdvsa y el ministerio del Petróleo
Sobre el ahora expresidente de Pdvsa y hermano de Hugo Chávez, Maduro aseguró: «Todo nuestro reconocimiento a la labor de Asdrúbal Chávez quien pronto tendrá nuevas responsabilidades».
Además, aparentemente Tareck el Aissami seguirá siendo el ministro de Petróleo, pues Maduro no hizo ningún anuncio al respecto, pese a que el año pasado corrieron rumores de una posible destitución o renuncia debido a una delicada condición de salud de El Aissami.
Sale Asdrúbal Chávez de PDVSA dejándola en ruinas, un rotundo fracaso: producción petrolera de apenas 600 MBD, sin refinerías y los trabajadores peor que nunca. PDVSA entregada a las transnacionales y a los militares. Es irrelevante a quien pongan allí, el problema es maduro.
— Rafael Ramírez (@RRamirezVE) January 6, 2023
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional