VENEZUELA

Rafael Lacava: “Tenemos que abrirnos a todos para ser gobernantes de todos”

por El Nacional El Nacional

El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, candidato a la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aspira a que el proceso de diálogo político iniciado este fin de semana entre representantes de Nicolás Maduro y factores de la oposición “no sea dinamitado otra vez por un sector de la oposición».

Lacava señaló que ha puesto su esfuerzo para unir a todos los sectores con el fin de mejorar la situación en la entidad. “Tenemos que abrirnos a todos para ser gobernantes de todos. Con racionalidad y sin triquiñuelas. Eso lo espera el país entero”, manifestó.

Así lo expresó durante el programa Vladimir a la 1, transmitido  por Globovisión este lunes, durante el cual aseguró que «el más interesado en resolver la crisis es el gobierno de Maduro”.

Lacava y las negociaciones

“Después de tantos eventos tan traumáticos, que la derecha extrema se siente de tú a tú con el gobierno, reconociendo su legitimidad, ya es un gran logro», opinó.

Ante este escenario aseguró que «es hora de que este capítulo negro de la política venezolana pase la página. Cuánta penuria nos hemos podido ahorrar si este paso se hubiera dado años atrás», recalcó.

En ese sentido, según una nota de prensa, reiteró que «la salida tiene que ser negociada y concertada, pero reconociendo la legitimidad de Maduro. «Ya basta de esas salidas violentas y de fuerza. Fracasadas todas», dijo.

De igual manera, Lacava recalcó el esfuerzo de años desplegado por Maduro para mantener los caminos del diálogo y la paz con todos los sectores de la vida nacional.

“El gobierno está abocado a buscar una solución. Quiere tranquilidad y paz. Sería mezquino pensar que el gobierno no quiera avanzar en el diálogo porque bastante que ha aguantado», afirmó.

Elecciones internas del PSUV

Al ser consultado sobre el desarrollo de las elecciones internas del PSUV, dijo que ese  proceso no generó divisiones en esta organización política.

«Las primarias del PSUV no generaron división, nos contamos y tuve el apoyo mayoritario. Aquí hay una sola corriente y es la de Chávez. Y para el 21 de noviembre vamos entubados. Vielma Mora es mi amigo desde hace 20 años. Ciertamente, en las primarias se produce un picoteo, pero es natural», dijo.

A ese respecto, enfatizó que el legado de Chávez está  presente en las calles de Carabobo, “y lo está porque nos hemos encargado de recuperar su legado y la eficiencia en gestión pública, que era lo que tanto pedía”.

En torno a las expectativas para las elecciones regionales, legislativas y municipales del 21 de noviembre considera que si en Carabobo la oposición va unida a este proceso es “muchísimo mejor”.

“Los candidatos del PSUV saldrán más legitimados el 21 de noviembre si la oposición va unida a este proceso; les daremos un tremendo revolcón; muchísimo mejor si van unidos porque habrá Drácula para rato”, enfatizó.