Radio Caracas Radio abandonó el miércoles su cuenta en la red social X, donde mantuvo la publicación de noticias, casi un año después de que se vio forzada a dejar de transmitir su programación para resguardar sus equipos y evitar riesgos ante las acciones arbitrarias del régimen de Nicolás Maduro para cercenar su capacidad de comunicación.
«Hasta hoy estaremos en las redes a través de X. Gracias a todos nuestros seguidores por su apoyo y lealtad. Desde 2009 comenzamos a divulgar información y nos toca decir adiós. Volveremos», publicó la emisora, sin señalar los motivos por los que dejó de compartir información en esa plataforma.
Usuarios y seguidores de RCR lamentaron el cese de las publicaciones.
«Hago llegar al amigo Jaime Nestares, y a través suyo a todo el personal de RCR mi agradecimiento por su invalorable aporte a la democracia expresada en su lucha por la defensa de la libertad de expresión consagrada en la Constitución. Volverán, claro que volverán».
«RCR volverá, Chávez no».
«Una gran escuela, una gran trinchera de Libertad y lucha. El guerrero nunca se retira; toma un descanso y agarra fuerzas para las nuevas batallas. Estarán de regreso muy pronto, con la venia de Dios y en libertad. Gracias por haberme permitido estar en esa hoja de historia».
«Impresionante pero a la vez dramática trayectoria de la emisora pionera de Venezuela, fundada en 1930, pasó por dos dictaduras, juntas de gobierno militares y civiles, gobiernos democráticos y aguantó gran parte del socialismo del siglo XXI. Cierra su último resquicio informativo».
Cese de operaciones fue un «acto de responsabilidad»
Jaime Nestares, director de la emisora, dijo a El Nacional en julio pasado que la decisión de cesar las operaciones se debe a un acto de responsabilidad para estar presentes cuando al país retorne la libertad. Con esa esperanza, alentó a los venezolanos a participar en la elección primaria de la oposición, en octubre pasado, y en la presidencial, fijada para el 28 de julio.
RCR 750 -del grupo 1BC, el mismo de Radio Caracas Televisión- fue sacada del aire el 30 de abril de 2019, el mismo día en que hubo un intento de sublevación cerca de la base aérea de La Carlota que desencadenó otra ola de persecución contra dirigentes opositores. Las autoridades socialistas alegaron el vencimiento de la concesión, pero la directiva de la radio afirmó que el permiso estaba vigente y que se trata de una medida ilegal.
Así migraron a las plataformas digitales para seguir informando y ofrecer a los usuarios sus contenidos. Pero el chavismo reforzó la presión y la censura.