El ex preso político venezolano Nixon Leal dio su duro testimonio durante la presentación del nuevo informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
“Fui testigo de la muerte de Bassil Da Costa, Robert Redman y Juan Pernalete. Nuestra intención era quedarnos en la calle”, precisó mientras resaltaba que fue detenido en cinco oportunidades.
La última fue la que más lo afectó.
“Quise suicidarme», dice Nixon Leal
Indicó que esta se dio cuando fue detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y lo llevaron al denominado “Cuarto de Locos” -que calificó de su “cuarto de descanso” luego de ser “torturado en la oficina”-, donde estarían los funcionarios de seguridad que lo vigilaban.
“Quise suicidarme, pero no lo logré, solo quería hacer algo por mí para no sentir más dolor”, expresó.
Señaló que cuando fue a tribunales intentó defenderse y cuando regresó al centro de reclusión lo amenazaron con abusar sexualmente de él.
“Llamé a mi mamá y le tuve que decir que estaba bien, pobre mujer buscándome en la morgue de Caracas pensado que estaba muerto”, agregó.
Leal puntualizó que luego de su última detención decidió irse a la clandestinidad por tres meses, y actualmente permanece fuera de Venezuela.