La ONG Control Ciudadano se refirió a las detenciones de funcionarios y empresarios en medio de las investigaciones por corrupción en Pdvsa, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y el sistema de justicia. En ese sentido, la organización se enfocó en los militares detenidos.
La ONG recordó que el fiscal general, Tarek William Saab, indicó este lunes en Twitter que el Ministerio Público ha solicitado 67 órdenes de aprehensión y 142 allanamientos.
Hasta ahora se han concretado 55 detenciones y faltan 12 aprehensiones por ejecutar, según el balance del fiscal.
«Solo se conocen tres nombres de militares detenidos en investigación por corrupción»
«En el marco de las detenciones solo se sabe hasta ahora los nombres de tres militares detenidos», destacó Control Ciudadano.
«En la trama de corrupción de la industria petrolera, Tarek William Saab ha informado que hay 34 apresados, entre ellos el ex vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa, coronel del ejército, Antonio Pérez Suárez», indicó.
Añadió que también se sabe, gracias a una nota del 20 de marzo de Tal Cual, que además de Pérez Suárez estaría detenido Samuel Testamarck, gerente general de PDV Marina, también militar.
Y agregó que Efecto Cocuyo en una nota del 27 de marzo informó de la detención de José Agustín Ramos Chirinos, teniente coronel del Ejército, quien se desempeñaba como gerente general de la Dirección de seguridad Integral de 4 ejes de la Faja Petrolífera del Orinoco.
«Sin embargo, se estima podrían ser muchos más los militares detenidos», indicó Control Ciudadano.
«Hermetismo»
Remarcó que Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, en un comunicado del martes 21 de marzo, se refirió a los uniformados presuntamente incursos en ilícitos de la trama de corrupción que investiga el Ministerio Público, sin indicar la identidad de estos ni cuántos militares estarían detenidos.
«El titular castrense no señaló nombres, y se mantiene total hermetismo sobre las detenciones de militares», señaló la ONG.
Y agregó: «En el comunicado Padrino López refirió a militares que cumplían comisión de servicio en Pdvsa. Pero ha trascendido información, no oficial, que podrían estar siendo detenidos militares vinculados a la trama de corrupción de la CVG».
Sobre los tres militares que se ha confirmado que están detenidos, la ONG explicó brevemente de quienes se trata:
- «El coronel Antonio José Pérez Suárez pertenece a la promoción del Ejército ‘coronel Miguel Antonio Vásquez’ egresada de la Academia Militar en 1999, ocupando el puesto 114 en el orden de mérito de 158 egresados.
- El coronel Samuel Guillermo Testamarck Díaz, pertenece a la promoción del Ejército ‘General de Brigada Juan Guillermo Iribarren’ que egresó de la Academia Militar en el año 2001, ocupando el puesto 53, en el orden de mérito de 173 egresados.
- Y el teniente coronel José Agustín Ramos Chirinos pertenece a la promoción del Ejército ‘G/D Fernando Rodríguez del Toro’, que egresó de la Academia Militar en el año 2000, ocupando el puesto 33 en el orden de mérito de 257 egresados».
Pocos detalles de la investigación
La ONG insistió en que «son pocos los detalles claros de la investigación y lista de detenidos. Solo se confirman algunos nombres de los capturados por comentarios generales realizados por William Saab en las ruedas de prensa de estos días en referencia a estos casos».
Y por ello se dirigió al fiscal general, detallando los datos que debería dar a conocer.
«Para Control Ciudadano, a pesar del escándalo y repercusión de la trama por corrupción en Pdvsa y la CVG, falta mucho por desvelar en este asunto del mayor interés público», indicó
Y en ese sentido, dijo, el fiscal general de la República, debería informar a través de una nota de prensa los siguientes datos:
- El número total de militares detenidos, con información completa de la identidad, grado, y componente al que pertenecen y situación de actividad o de reserva activa en la que se encuentran.
- El número total de civiles detenidos, con información completa de la identidad.
- Los delitos que se les imputan.
- A cuánto ascienden las pérdidas totales en los daños al patrimonio público.
- Y el lugar de detención de los civiles y los militares.