Relaciones estrechas con el régimen de Nicolás Maduro y decisiones sesgadas son algunas de las características de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) impuestos por el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el chavismo.
La decisión del TSJ se dio luego de que hace una semana se declarara la omisión legislativa y tras dar el miércoles 72 horas al Comité de Postulaciones para que entregara una lista de candidatos.
Los nuevos rectores del CNE son Indira Alfonzo como presidenta; Rafael Simón Jiménez como vicepresidente y Gladys Gutiérrez, Tania D’ Amelio y José Luis Gutiérrez como rectores principales.
¿Quiénes son los nuevos rectores?
Alfonzo, quien sustituye a Tibisay Lucena, proviene del TSJ. Jiménez, que reemplaza a Sandra Oblitas, es exdirigente del MAS que apoyó al fallecido presidente Hugo Chávez y luego trabajó en la campaña presidencial de 2006 a favor del exgobernador Manuel Rosales. D’Amelio, por su parte, es la única que repite en su cargo.
Indira Alfonzo
La nueva presidenta del CNE fue en 2014 magistrada de la Sala Electoral del TSJ. En 2017 se convirtió en primera vicepresidenta de esa misma institución. Un año después el gobierno de Canadá la sancionó por aprobar las elecciones del 20 de mayo en las que resultó ganador Nicolás Maduro en medio de criticadas irregularidades.
La abogada ha ocupado cargos también en el extinto Congreso, en la Asamblea Nacional, el CNE, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio del Despacho de la Presidencia y Venezolana de Cementos.
Pero es principalmente conocida porque hace cinco años fue una de las ponentes que suspendió la proclamación de los cuatro diputados de la Asamblea Nacional por supuestos delitos electorales. Esto fue justamente el origen de un ataque sistemático contra el Parlamento que terminó en una crisis política.
Asimismo fue quien anuló las elecciones estudiantiles de la Universidad de Carabobo en 2018 y ordenó que se reconociera el triunfo de una candidata apoyada por el PSUV.
Rafael Simón Jiménez
El político fue electo diputado por el MAS en 1998 por el estado Barinas. En ese momento apoyaba las políticas del fallecido presidente Hugo Chávez. En 2002 fue electo primer vicepresidente del Parlamento y posteriormente fundó el partido Podemos con Ismael García y Didalco Bolívar.
Un año después abandonó Podemos por diferencias con García y fundó el movimiento Vamos, con el que comenzó a separarse del chavismo. En 2006 apoyó la candidatura presidencial de Manuel Rosales y en 2008 se postuló como candidato a gobernador de Barinas, pero quedó en el tercer lugar.
Gladys Gutiérrez
Gladys Gutiérrez fue presidenta del TSJ hasta 2017, cuando fue sustituida por Maikel Moreno, quien se mantiene a la cabeza de esa institución. Por años era desconocida hasta que fue postulada dos veces por el MVR para disputarle la Gobernacion de Nueva Esparta a Morel Rodríguez, de Acción Democrática.
El 30 de marzo de 2018 el gobierno de Panamá la sancionó por considerarla de alto riesgo, supuestamente por blanqueo de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
En 2013, ya en el TSJ, fue quien encabezó la corte que rechazó la petición del exgobernador Henrique Capriles de revisar los resultados de las elecciones presidenciales de ese año.
Tania D’ Amelio
De los cinco rectores nombrados la única que repite cargo es Tania D’Amelio, abogada de la Universidad Santa María especializada en Derecho Tributario.
La político, que es rectora del CNE desde 2009, formó parte de la organización del referéndum revocatorio de 2004. Estuvo en el comando de campaña del No en apoyo al fallecido presidente Hugo Chávez. También Fue diputada al Parlamento por el estado Vargas entre 2000 y 2005 y fue reelecta en 2006-2010.
Hace tres años, D’ Amelio apareció entre los ocho políticos vinculados a Nicolás Maduro sancionados por el Departamento de Estado bajo el argumento de haber participado en la asamblea nacional constitiyente de 2017, una institución considerada ilegítima por decenas de países y figuras políticas.
José Luis Gutiérrez
José Luis Gutiérrez, señala un perfil de Efecto Cocuyo, es abogado especialista en Derecho Administrativo. También es hermano del dirigente de AD y exgobernador de Amazonas Bernabé Gutiérrez, actual secretario de organización de la tolda blanca.