Hoy es Colombia el país que está “alarmado” por las pretensiones de querer dar luz verde al ejercicio legal de los médicos integrales comunitarios formados en Venezuela. Mucho se ha especulado sobre estos profesionales, y países como Perú llevan años advirtiendo sobre la “poca formación” que presentan.
Entre 2007 y 2008, con apoyo de la Misión Médica Cubana en Venezuela, se creó la Medicina Integral Comunitaria. El pensum lo elaboraron profesionales cubanos, el Ministerio de Educación Universitaria y el Ministerio de Salud en Caracas.
Se creó con un plan de estudio de seis años, pero impartido en universidades experimentales o recién creadas como la Universidad Ciencias de la Salud Hugo Chávez.
Casi 25.000 graduados
Hasta 2018, el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria había titulado a 24.819 profesionales de la salud. De esa cifra, 1.336 eran extranjeros, incluyendo colombianos, según reportes del Estado.
La última graduación ocurrió en marzo de este año. En un acto encabezado por Nicolás Maduro, 1.700 personas recibieron su título de médico.
En Colombia, el Colegio Médico alertó recientemente del riesgo potencial que significa para el país que los médicos integrales comunitarios tengan la posibilidad de convalidar sus títulos y ejercer.
Sin embargo, la directora de Recursos Humanos del Ministerio de Salud colombiano, Edilma Suárez, aclaró que la situación surgió de una conversación que se tuvo entre la entidad a la que representa y el Mineducación, en la que participaron algunas organizaciones del gremio.
Desde 2009 por decreto presidencial se celebra el Día del Médico Integral Comunitario en Venezuela, en honor de Ernesto “Che” Guevara. Además, en 2011 la Asamblea Nacional sancionó la reforma parcial de la Ley del Ejercicio de la Medicina. Con ello se aprobó incluir el título entre los autorizados para ejercer la profesión.
La Federación Médica Venezolana y el Colegio de Médicos han rechazado el ejercicio de los médicos integrales. Han alegado que no cuentan con la formación académica necesaria y que lo que reciben en las aulas de clases son conceptos políticos.
Estos mismos reclamos se han extendido al ejercicio de los médicos cubanos en Venezuela, quienes según la Federación y el Colegio tampoco cuentan con las credenciales necesarias para ejercer. Y se ha comprobado en casos de mala praxis.
El presidente de la FMV, Douglas León Natera, ha reiterado desde hace años que los países deben estar muy atentos y validar los títulos de los profesionales venezolanos para evitar cualquier engaño. Uno de los principios para ejercer, señaló, es estar inscrito en el Colegio de Médicos, y los médicos integrales no poseen las credenciales.
Caso contrario de los médicos graduados en las universidades tradicionales del país, que cuentan con la calificación necesaria reconocida internacionalmente.