VENEZUELA

¿Quién es Ricardo Cusanno, el empresario que encabezará la reestructuración de la Cruz Roja Venezolana?

por El Nacional El Nacional

El empresario Ricardo Cusanno fue designado el pasado viernes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como el nuevo director de la junta ad hoc que se encargará de realizar una reestructuración en la Cruz Roja Venezolana.

Cusanno, quien nació el 4 de julio de 1976 en la ciudad de Caracas, es abogado egresado de la Universidad Santa María (USM), con especialidad en Derecho Corporativo de la Universidad Metropolitana.

En junio de 2013 fue presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), cargo que desempeñó hasta 2015. Ese año fue segundo vicepresidente de Fedecámaras y, dos años después, en 2017, fue cofundador de Fedecámaras Radio, una emisora digital cuyo principal objetivo es la difusión de noticias relacionadas al sector empresarial del país.

Es cofundador de la empresa de delivery Pikpax, ubicada en Miami, Florida, Estados Unidos, de acuerdo con datos publicados en la página Poderopediave.com. 

También fue presidente de Fedecámaras desde el 16 julio de 2019 hasta el 22 de julio de 2021 y es integrante del Foro Cívico de Venezuela.

Cussano frente a la Cruz Roja

La sentencia 1057 del TSJ indica que Cussano presidirá y designará a los nuevos miembros de la junta para la «reestructuración amplia y diversa con la participación de la sociedad civil en la Cruz Roja Venezolana, a través de diferentes sectores sociales con los objetivos de modernizar la estructura, el funcionamiento y hacer cumplir los estatutos».

De esta forma, queda destituido el abogado Mario Villarroel Lander como presidente de la Cruz Roja Venezolana y los miembros que integran el Comité Directivo Nacional de la Cruz Roja Venezolana.

La polémica designación de Cussano se produjo después de denuncias en contra Villarroel, a quien la Fiscalía investigaba por abuso de poder y acoso de los trabajadores, medida que se dio a conocer después de que el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, lo señaló de cometer este tipo de hechos.

«Asumo con humildad y compromiso la tarea de colaborar como venezolano y voluntario en iniciar un proceso de restauración de la institucionalidad de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Venezolana», dijo el Cusanno, que también solicitó el acompañamiento de distintas organizaciones y sectores de la sociedad civil, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja para garantizar un proceso transparente y apegado a los principios humanitarios de la institución.

Activistas y diversas ONG han rechazado la medida, que aseguran sienta un peligroso precedente que abre la puerta a la intervención de las organizaciones que reciben fondos para la ayuda humanitaria en Venezuela bajo acusaciones no comprobadas.

«Si ponen a un empresario en vez de una persona con experiencia en trabajo humanitario, la clave será gestionar dinero, no beneficiar a la gente que lo necesita», señaló en Twitter Rafael Uzcátegui, coordinador general de la organización Provea.

La Asamblea Nacional de 2020 aprobó en primera discusión, el 24 de enero de 2023, la Ley para la Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG en Venezuela.

Elisa Trotta Gamus, integrante del Foro Argentino por la Democracia y defensora de derechos humanos, aseguró que Nicolás Maduro sigue los pasos de Nicaragua al intervenir la Cruz Roja y poner al frente a uno de sus aliados, en alusión a Cusanno.

«Esto es un claro ataque a la libertad de asociación y un paso más contra las ONG y organizaciones humanitarias en un país que vive una emergencia humanitaria compleja. Es un hecho gravísimo que todo demócrata y defensor de derechos humanos en el mundo debe condenar», escribió en Twitter.

El Foro Cívico, organización a la que está adscrito Cusanno, también emitió un comunicado en el que consideró como gravísima la intervención del Tribunal Supremo de Justicia porque, a su juicio, sienta un precedente que vulnera el derecho a la libre asociación que afecta la autonomía e independencia de la Cruz Roja Venezolana y de otras organizaciones de la sociedad civil.