La arquitecta María de los Ángeles Duarte, exministra del gobierno de Rafael Correa (2007-2017) condenada por corrupción, apareció repentinamente en la Embajada de Argentina en Caracas, lo que llevó a una crisis diplomática a los gobiernos del ecuatoriano Guillermo Lasso y del argentino Alberto Fernández.
Duarte, de 60 años de edad, militó y dirigió la extinta Alianza País, que se transformó en el movimiento Revolución Ciudadana, del exmandatario Correa. Estudió y se tituló en la profesión de arquitectura en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Es la misma casa de estudios donde Correa obtuvo el título de economista.
Ocupó el cargo de ministra de Inclusión Económica y Social desde 2009 hasta 2010. Luego dirigió la cartera de Transporte y Obras Públicas (abril de 2010-noviembre de 2013 y posteriormente se desempeñó como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (febrero de 2015 a enero de 2017). Este último cargo lo dejó meses antes de que Correa le traspasara el poder a su entonces aliado Lenín Moreno, reseñó el medio argentino Infobae.
También se postuló en 2009 como candidata a la Alcaldía de Guayaquil, de donde es originaria, pero perdió.
Acusada de corrupción con Correa
A Duarte la condenaron en 2020 junto con Correa a 8 años de cárcel por cohecho como parte de una estructura delictiva, integrada por otros exfuncionarios, que pidió sobornos por casi 7,6 millones de dólares a las empresas a cambio de contratos con el Estado, según la Fiscalía.
La exfuncionaria, prófuga de la justicia, se considera una perseguida política y niega los cargos en su contra, por lo que se refugió en la Embajada de Argentina en Quito junto con su hijo menor de edad desde el 20 de agosto de 2020, donde estuvo hasta días recientes.
En un mensaje en Twitter, Duarte agradeció al gobierno de Argentina por haberle dado espacio ante la supuesta persecución de los gobiernos de Moreno y Lasso.
“Decidí dejar la embajada porque, al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, de acuerdo a la convención de Caracas de 1954 e impedir mi salida segura, el gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política”, dijo la exfuncionaria.
No se sabe cómo llegó a Venezuela.
Argentina se niega a entregar videos
El gobierno ecuatoriano cuestiona a Argentina por inconsistencias en sus explicaciones sobre cómo escapó la exfuncionaria. Además, se niega a entregar los videos de las cámaras de seguridad de la embajada para esclarecer la fuga.
“Al tratarse de una jurisdicción diplomática, la policía ecuatoriana no tiene acceso al predio de más de 3 hectáreas de la misión argentina, que cuenta con seguridad privada”, agregó la Cancillería ecuatoriana.
El jefe de la diplomacia argentina Santiago Cafiero le comunicó a su par Juan Carlos Holguín que Duarte escapó de la sede diplomática sin conocimiento del personal de la embajada.