No es la primera vez que la jueza Karina Mariana Zucconi deja en libertad a un sospechoso de violencia de género, como hizo con Irineo Humberto Garzón Martínez, acusado de haber abusado sexualmente de una venezolana de 18 años de edad en Buenos Aires, Argentina.
Así lo señalan medios de comunicación de ese país: de acuerdo con un artículo publicado en Clarín, Zucconi, a cargo del juzgado nacional en lo Criminal y Correccional N° 15, sobreseyó cinco veces a un hombre llamado Francisco Amador, de 34 años de edad, señalado por el asesinato de la joven Marianela Rago Zapata.
A Amador lo procesó la Cámara del Crimen en 2018, pero el caso todavía espera el juicio oral.
A pesar de que Garzón Martínez fue descubierto prácticamente in fraganti, la jueza consideró que el sospechoso no podría seguir preso porque no tiene antecedentes penales y no había riesgo de fuga. Así que lo imputó por “abuso sexual simple”, término que luego fue cambiado por “abuso sexual agravado por acceso carnal”.
Tanto la fiscal del caso, Silvana Russi, como la víctima fueron consultadas por Zucconi para saber si estaban de acuerdo. Ambas se mostraron en contra de la decisión.
La jueza, continúa Clarín, tiene 48 años de edad y se graduó como abogada en la Universidad de Buenos Aires en 1996. En 1997 ingresó al Poder Judicial de Argentina como escribiente en el juzgado nacional en lo Criminal N° 42.
El caso de Marianela Rago Zapata fue el primero que tuvo revuelo público. La joven fue encontrada muerta en su apartamento en 2010. De acuerdo con la autopsia, fue degollada y apuñalada 23 veces.
Amador, exnovio de Rago Zapata, de acuerdo con testigos, era violento con ella. Cuando la policía allanó su casa encontró unas prendas recién lavadas y en el pantalón había una pequeña mancha de sangre. Además, en su casa encontraron dos cuchillos compatibles con las heridas
Zucconi, no obstante, se basó en las pericias de una pisada y una huella dactilar en una lata que dieron negativo para sobreseerlo durante cinco años. Pero entonces el Tribunal Superior, con datos de una nueva junta médica y usando los antecedentes del acusado, lo imputó por homicidio simple.
Pablo Baqué, abogado de la venezolana, explicó en declaraciones a La Nación que se constataron las lesiones que tiene la víctima: “De alguna manera (la jueza Zucconi) entendió que no había riesgos procesales para dar una excarcelación inmediata, pero nosotros creemos que sí existen esos riesgos, como por ejemplo la fuga, porque el hecho ya está consumado”.