El nombre de Juan Carlos Araujo, presidente de Producciones Solid Show, retomó en los últimos días importancia en Venezuela, luego de que se conoció que presuntamente organizó el concierto de Romeo Santos en la base aérea de La Carlota, que estaba pautado para el domingo 10 de diciembre. Finalmente, el cantante de bachata se presentó a las 4:00 am del lunes.
La impuntualidad provocó el descontento y la molestia de las personas que asistieron al evento. Muchas de ellas se marcharon entradas horas de la madrugada —ante el agotamiento físico y la falta de información por parte de los organizadores del evento—, pese a que los animadores trataron de mediar y comunicaron que el equipo de Romeo Santos ya estaba viajando a Venezuela.
El cantante, poco después de comenzar su show, explicó al público que el retraso se debió al incumplimiento de la productora: Panteras Entertainment. A raíz del escándalo, y de lo viral de las imágenes y las fuertes quejas en las redes sociales, el fiscal general Tarek William Saab anunció una investigación para determinar las irregularidades que habría cometido la empresa, e incluyó en el proceso a la tickera Global Boletos.
«Agraviaron y abusaron de la buena fe de la fanaticada de Romeo Santos en el concierto que se celebró en la madrugada del 11 de diciembre en la ciudad de Caracas», afirmó.
Juan Carlos Araujo, preso por narcotráfico
Las pesquisas iniciales, indicó el funcionario, identificaron a Juan Carlos Araujo Durán como el organizador del concierto. Este hombre está detenido y enjuiciado, señalado de ser el dueño de una aeronave capturada en 2015 con más de 450 kilogramos de cocaína en República Dominicana.
«Dicho hampón fungió también en su momento como dueño y presidente de la casa de eventos Solid Show, usada para legitimar capitales del narcotráfico», dijo el fiscal.
Señaló asimismo que Araujo, aun estando preso, y en complicidad con las autoridades de la cárcel donde está recluido, habría estafado a los organizadores del concierto del reguetonero Anuel, el pasado mes de marzo, a través de la empresa Live VIP.
«El grupo de delincuencia organizada con el que Juan Carlos Araujo Duran operaba para estafar incluye al director del centro de reclusión en el que se encuentra detenido: Argenis Guerra, quien ya está privado de libertad por hechos de corrupción, por lo que los fiscales encargados de la investigación le sumarán esta pluralidad de delitos para aumentar su condena», indicó.
Como medida preventiva, el Ministerio Público solicitó la prohibición de enajenar y gravar, así como la inmovilización de todos los activos de las empresas Panteras Entertainment y Global Boletos Venezuela.
Crea fama y échate a dormir
Solid Show fue en su momento una de las productoras de espectáculos más importantes de Venezuela. Según la página Poderopedia, así como fama, la empresa también acumuló críticas durante años.
En varias ocasiones artistas manifestaron públicamente su descontento por inconvenientes en la organización de sus conciertos, entre ellos los hermanos Primera y Calle 13. Además, Marc Anthony canceló en 2010 una presentación por incumplimiento de contrato por parte de la empresa.
Salía de la cárcel para las «negociaciones»
En medio de la controversia, Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, informó la detención de los directivos del Centro de Formación de Hombres Nuevos Simón Bolívar, en la parroquia caraqueña de El Paraíso, por presunta corrupción.
Las personas capturadas son: Argenis Guerra Barreto, director del centro de reclusión; Keny Romero Seijas, jefe de régimen, y Javier López, custodio asistencial.
Los oficiales, valiéndose de sus cargos, permitieron el ingreso a la cárcel de teléfonos celulares y laptops para uso de Juan Carlos Araujo, según una publicación de Rico en su cuenta de Instagram.
«Se conoció que en dicho centro de reclusión operaba como una empresa clandestina y fraudulenta con eventos públicos y sociales (conciertos), permitiendo el director del centro de reclusión la salida de Araujo para realizar las negociaciones», afirmó el comisario.
Omar Enrique: los audios y la «intervención»
También se filtraron varios audios del cantante chavista Omar Enrique, quien ha gestionado conciertos en el país. En uno de ellos, expresó: «Se va a acabar la güevonada de estar haciendo conciertos con un coño que está preso, que es Juan Carlos Araujo. Ya basta. Ese coño de madre ya basta de que esté en este peo, formando estos vergueros y que esté operando sin ningún tipo de control. Ya basta de Juan Carlos Araujo, ya basta».
También dijo que le pidió a un ministro (posiblemente a Remigio Ceballos, de Interior, Justicia y Paz) que quiere hablar con el presunto narcotráfico en el centro de reclusión.
«Esto no es un negocio de malandros, esto es un negocio de gente seria. Ya basta de Juan Carlos Araujo. Todo lo que huela a Juan Carlos Araujo, vamos a tener un verguero porque yo acabo de decir que lo voy a hacer. No puede seguir pasando que un coño preso esté haciendo negocios en la cárcel con los artistas. ¿Qué verga es esa? ¿Hasta cuándo?», expresó.
El propio Omar Enrique confirmó en un video la veracidad de los audios, que envió a un grupo en el que están agregados productores nacionales de espectáculos. Allí, aseguró que no tiene alguna relación con Panteras Entertainment, pero sí admitió, sin profundizar en los detalles, que «intervino como amigo del artista y su manejadora», quienes supuestamente le pidieron apoyo porque iban a cancelar el show.
«Tuve que prestar toda mi logística»
«Yo hablé con la mánager de Romeo y le dije que ‘el público no tiene la culpa de que esta gente haya quedado mal; yo te pido, por favor, en nombre del pueblo, que vengan porque esa gente que está ahí en La Carlota no tiene la culpa de los problemas que han tenido con la empresa’. Y tuve que prestarle toda mi logística para que el artista pudiera llegar porque a las 5:00 pm del día del show iban a suspender el evento», aseguró.
El cantante, sin precisar, dijo que a Romeo Santos no le cumplieron «varias cosas» que estaban establecidas en el contrato. «Pero yo hablo en nombre del artista. El artista no tiene la culpa de lo que pasó; el artista tuvo la buena voluntad de no dejar mal al público que lo quería ver, independientemente de la hora que se montó, que fue un abuso», añadió.
Reconoció asimismo que «también intercedió» ante las irregularidades en el concierto de Anuel en La Carlota, que también iba a suspenderse por incumplimientos de la empresa productora Live VIP. «Yo también intercedí con el artista, no con la empresa productora. Porque la idea es que todos los artistas sigan viniendo a Venezuela. Y hemos hecho un trabajo hermoso», expresó.