VENEZUELA

¿Qué significa el habeas corpus que emitió un tribunal de Argentina por la detención de Nahuel Gallo?

por El Nacional El Nacional

Gustavo Castiñeira de Dios, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, en Argentina, explicó los alcances y significado del habeas corpus que emitió su tribunal para exigir información a Venezuela sobre Nahuel Agustín Gallo, gendarme argentino detenido en Venezuela.

Hasta el momento se desconoce el paradero y las condiciones bajo las que está detenido Nahuel Gallo, arrestado el 8 de diciembre cuando cruzaba desde Colombia hacia Táchira. Su destino era Caracas, donde esperaba encontrarse con su pareja y su hijo de dos años.

Este caso ha elevado la alarma internacional sobre las condiciones para viajar a Venezuela, donde hay 19 extranjeros considerados presos políticos de acuerdo con la ONG Foro Penal.

El fallo del tribunal argentino busca garantizar los derechos humanos básicos de Nahuel Gallo, señaló Gustavo Castiñeira de Dios en una entrevista con la emisora local Radio Mitre.

«El primer elemento que surge claramente es que un tribunal de la República Argentina está exhortando a un Estado extranjero a cumplir, ni más ni menos, con las normas internacionales de derechos humanos. Es un acto judicial con toda la rigurosidad que ello implica», dijo el magistrado.

En el habeas corpus se exige a la administración de Nicolás Maduro que informe inmediatamente dónde está recluido Nahuel Gallo y por qué lo detuvieron; a su vez, se exhorta a la presentación del gendarme ante una autoridad judicial para que reciba asesoría legal, además de permitirle contactar a su familia. 

La medida judicial también insta a Venezuela a cumplir los tratados internacionales sobre derechos humanos. Aunque ningún tribunal argentino puede obligar a un Estado a cumplir, debido a los límites de soberanía territorial, el fallo está s2ustentado en el ámbito jurídico internacional, reseñó Infobae.

“No tengan la menor duda de que este acto tiene plena validez ante tribunales internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos o incluso la Corte Penal Internacional», resaltó el magistrado.