Tras las protestas por los resultados de las elecciones del 28 de julio divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dieron como ganador a Nicolás Maduro pese a que la oposición venezolana mostró pruebas de la victoria de Edmundo González, se incrementaron las denuncias de anulaciones masivas y abruptas de pasaportes venezolanos a activistas, periodistas, políticos y otros ciudadanos.
Anulación del pasaporte, una medida del gobierno contra la disidencia
Aunque no se trata de una práctica nueva, pues el gobierno la viene implementando contra la disidencia desde 2015, el número de denuncias se incrementó considerablemente luego de los comicios presidenciales.
En agosto, cuando las denuncias sobre las anulaciones de pasaportes venezolanos aún vigentes inundaron las redes sociales, Espacio Público documentó al menos 16 casos días después de las elecciones, mientras que los registros de Laboratorio de Paz eran un poco mayores, con un total de 25 casos entonces.
ONG y activistas advirtieron que si bien no hay pruebas de que las anulaciones sean masivas, es posible que hay muchos más casos de los registrados. Sin embargo, los ciudadanos se reservan la denuncias por miedo a represalias aún mayores de las autoridades.
La mayoría de los casos le ha ocurrido a venezolanos fuera del país, donde el proceso para solicitar o renovar el documento puede ser muy engorroso. Especialmente en naciones con las que Venezuela ha decidido romper relaciones después de las presidenciales y en las que por lo tanto no hay representación diplomática.
El escenario para estos venezolanos se complica aún más por las medidas impuestas por las autoridades desde finales de septiembre. Y es que para ingresar al país vía aérea se debe contar obligatoriamente con pasaporte y cédula de identidad vigentes. Si esos documentos están vencidos, hay que tramitar un salvoconducto en los consulados o embajadas del país donde el interesado se encuentre. Este documento vale 60 dólares y es válido para un solo viaje.
Ese gasto extra se suma al costo del pasaporte en sí, que se debe tramitar una vez que se llegue al país, o de lo contrario no podrán salir. El precio es de aproximadamente 215 dólares, uno de los más costosos de América Latina.
Fuentes del Saime en el Aeropuerto de Maiquetía, señalaron medios, dijeron que la decisión de anular los pasaportes venezolanos no proviene de oficinas regionales sino de altos mandos del sistema.
En la mayoría de los casos, las personas se enteran de la anulación cuando van a pasar por el control migratorio.
Aunque el Saime puede anular pasaportes por solicitud de organismos judiciales o cuando se solicita un nuevo pasaporte antes de la fecha de vencimiento del anterior, la razón detrás de recientes anulaciones es motivo de preocupación.
Denuncias de anulaciones de pasaportes venezolanos
Días después de las elecciones del 28 de julio, el periodista Nerio Fuenmayor, residenciado en Miami, denunció en medios de comunicación internacionales la anulación de su pasaporte, que estaba vigente hasta febrero de 2025, así como los de otros colegas.
Jefferson Díaz, periodista venezolano que vive en Ecuador, también señaló que no solo le anularon el pasaporte a él sino también a su esposa e hijos menores de edad. Nunca recibió una notificación formal o información sobre el motivo de la anulación, pero cree que podría estar relacionada con su activismo en temas migratorios.
“Los consulados de Venezuela están cerrando, los están cerrando en el mundo, están dejando a los migrantes venezolanos en la total indefensión”, dijo Díaz a Noticias 23 Miami.
El coordinador del partido opositor Voluntad Popular en Ecuador, Luis Magallanes, también habló con CNN y envió una captura de su pasaporte recientemente emitido y que ahora aparece anulado en el portal del Servicio Administrativo de Migración y Extranjería (Saime).
“Me metí en el Saime porque la página estaba colapsada y cuando entré decía que mi pasaporte había sido anulado. Se vence en el 2032, lo saqué en el 2022, se encontraba vigente, yo siempre salgo del país a foros o a eventos para visibilizar la lucha de Venezuela”, señaló.
Desde Chile, Romer Rubio utilizó su cuenta en Instagram para reportar una situación similar. Su pasaporte, emitido en 2023 y que tenía vigencia hasta 2033, fue anulado.
En el caso de Chile, “las personas afectadas fueron militantes políticos activos en Venezuela”, aseguró a CNN.
El dirigente político venezolanos Andrés Caleca, que fue candidato en las primarias opositoras, también reportó la anulación de su documento de viaje. En la red social X compartió una captura en donde se puede ver que su pasaporte fue emitido en 2022 y tenía vigencia hasta 2032, pero en el sistema del Saime aparece con el estatus de anulado.
Lo mismo le ocurrió al activista Carlos Villavicencio. «Quiero denunciar que una vez más el régimen arremete contra los venezolanos que estamos fuera anulando pasaportes. Mi pasaporte vencía en el 2033 y en la página del Saime aparece anulado», dijo en redes sociales.
El Saime no ha emitido declaraciones sobre los pasaportes venezolanos anulados en los últimos meses.
¿Cuándo aplica legalmente la anulación del pasaporte?
La página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) establece que la solicitud para anular un pasaporte venezolano debe ser realizada por el dueño del documento en caso de hurto, robo, extravío, deterioro o uso de todas las páginas.
La cancelación del documento debe llevarla a cabo el mismo dueño a través del sitio web https://tramites.saime.gob.ve. Dependiendo del caso, el ciudadano deberá acudir o no a una de las sedes del Saime.
El Saime también tiene la potestad de anular el pasaporte en caso de vencimiento, incumplimiento de obligaciones legales y uso indebido. De acuerdo con la web del organismo, esta medida se toma para evitar que el ciudadano salga de Venezuela de manera ilegal, bien sea porque es prófugo de la justicia, utiliza el documento de forma fraudulenta o porque no está renovado.
El pasaporte venezolano también puede ser cancelado si existe algún error en los datos personales, pero luego de la anulación debe ser emitido nuevamente. Además, el documento puede ser anulado si el ciudadano renuncia a su nacionalidad venezolana.