¿Qué se sabe del código de vestimenta para el Registro Electoral? María Carolina Uzcátegui propone posponer la primaria y solicitar el apoyo del nuevo CNE Nuevos rectores del CNE es calificado de partidizado - Esequibo que
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez Los nuevos integrantes no fueron del agrado de muchos ciudadanos y partidos políticos de oposición

Circula por WhatsApp un mensaje que detalla un supuesto código de vestimenta obligatorio para los jóvenes que deseen inscribirse en el Registro Electoral entre el 18 de marzo y el 16 de abril de este año para así participar en las elecciones presidenciales.

Según el texto, no se permitiría la entrada con prendas como bermudas, pantalones rotos, minifaldas, escotes, franelillas, lentes oscuros o gorras.

Sin embargo, el medio de verificación Es Paja señaló que hasta este 13 de marzo esa información carece de veracidad.

La aparente confusión, de acuerdo con la web, podría remontarse a la primera semana de marzo, cuando el CNE anunció la fecha de las elecciones para el 28 de julio.

Posteriormente, se divulgó el cronograma electoral, donde se destaca la jornada especial de inscripción y actualización del Registro Electoral desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

Es Paja destacó que no hay evidencia en las redes sociales del CNE ni en su página web que respalde la existencia de restricciones de vestimenta para los ciudadanos que acudan a realizar trámites relacionados con el Registro Electoral durante este período.

Además, ninguno de los reglamentos electorales vigentes establece limitaciones en la vestimenta para quienes participen en estas actividades, hasta la publicación de esta nota.

Aunque el mensaje podría haber generado confusión entre algunos receptores, especialmente considerando las políticas de otras instituciones como el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, se resalta que esas restricciones no aplican aún en el Consejo Nacional Electoral.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!