Andrés Martínez Adasme y José María Basoa son los dos hombres españoles que han sido los detenidos por el régimen de Venezuela. En la una transmisión del canal de televisión estatal Venezolana de Televisión (VTV), ambos aparecieron sujetando un cartel con sus nombres, sus pasaportes y afirmando tener la nacionalidad española.
Lo que se sabe hasta el momento de ellos es que ambos son de Bilbao, Martínez tiene 32 años y Basoa, 35. Sobre las acusaciones de pertenecer al CNI, el padre del primero aseguró que «no trabajaba para ellos», afirmando que los dos se encontraban «de vacaciones» en Venezuela y que perdieron el contacto con ellos.
El progenitor afirmó que tuvo que reportar él al lugar de trabajo de su hijo su ausencia. Su perfil de LinkedIn se encuentra desactualizado y vacío, mientras que en el de José María Basoa Valdovinos detalla que es técnico de instalaciones de gas, calefacción, fontanería y clima.
Denunciaron la desaparición el 9 de septiembre
La familia reportó la desaparición de ambos el 9 de septiembre a través de redes sociales. Un portal colombiano les ayudó en la difusión para localizarlos con la ayuda de la colaboración ciudadana. En la publicación, detallaron el plan de viaje que tenían ambos, hasta que el contacto desapareció.
Cronología de las vacaciones
- El 17 de agosto cogieron un vuelo de Madrid con destino Caracas, en Venezuela.
- Una vez allí, alquilaron un vehículo a través del portal Aco Rent a Car, de la capital venezolana. La fecha de devolución fue el 5 de septiembre, pero nunca se efectuó.
- El 31 de agosto, salieron en una lancha desde el Puerto Ayacucho, hacia Colombia.
- El 2 de septiembre, a las 5 de la tarde en Colombia, comunicaron su intención de regresar, pero no se volvió a saber más de ellos. Ningún guía les acompañaba
- El domingo 8 de septiembre debían regresar a Madrid, pero tampoco cogieron el vuelo.
El plan: la embajada argentina y matar a Maduro
Sobre ellos, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, dijo que fueron detenidos en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas y fronterizo con Colombia y Brasil. Los acusó de pertenecer al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español y que tenían planeado llevar a cabo actos «terroristas», entre los que estaban acabar con la vida de Nicolás Maduro y otros funcionarios del régimen chavista, como Delcy Rodríguez.
Cuenta que en el dispositivo se incautaron de más de 400 armas «transportadas desde Estados Unidos». También fueron arrestados dos estadounidenses —acusados por el régimen de estar vinculados con la CIA— y un checo. Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la detención de uno de ellos, miembro del Ejército, y a la espera de ratificar a otros dos ciudadanos.
Supuestamente, en sus teléfonos encontraron información y contactos con una «dirigente» regional del partido Vente Venezuela, a la que le preguntaron «cómo hacen para comprar explosivos» y para «contactar grupos que quisieran hacer algún trabajo especial».
Declaró que pretendían atentar contra la Embajada de Argentina en Caracas, donde se encuentran refugiados seis opositores desde marzo y cuya intención era atribuírselo al régimen de Maduro. Esto lo harían con «granadas y explosivos». Igualmente, en el canal Telesur, Cabello acusó a España de ser quien infiltraría a «mercenarios franceses» para cumplir los planes de la nación Estados Unidos.
Están acusados de «conexiones con grupos políticos en Venezuela, con bandas criminales» y con el militar estadounidense, Wilber Josep Castañeda, quien supuestamente está al cargo de la operación. Junto a Estados Unidos liderando las tentativas terroristas, Cabello manifestó que se encontraba «la señora María Corina Machado», principal valedora del líder de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, quien tuvo que exiliarse en España el 8 de septiembre por la persecución política y judicial sufrida.
Desmentido de España
Mientras tanto, fuentes del Gobierno español han negado que Martínez y Basoa pertenezcan al CNI. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha comunicado que la Embajada española envió una nota verbal al Ejecutivo venezolano, reclamando «el acceso a los detenidos, con el fin de verificar sus identidades y su nacionalidad, y de ser verificadas, conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria». Además, aseguraron velar por los derechos y la protección de cualquier español que se encuentre arrestado en Venezuela.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional