El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) llega a Venezuela en una visita auspiciada por el Gobierno de Nicolás Maduro y aplaudida por los defensores de derechos humanos, quienes creen que habrá justicia para las víctimas de crímenes de Lesa humanidad.
Rodrigo Diamanti, director de la ONG Un Mundo Sin Mordaza y de la Red de Crímenes de Lesa Humanidad, cree que con la visita del fiscal de la CPI se alcanzará el objetivo por el cual han trabajado por años y que no se paralizará el examen preliminar como en el caso colombiano. La diferencia: en Colombia las instituciones han trabajado para hacer justicia en Venezuela no, dijo en entrevista con El Tiempo.
«Son 300 asesinatos perpetrados en protestas» enfatiza Diamanti, quien además hizo un llamado a los venezolanos en el exilio a dar su testimonio si han sido víctimas de estos crímenes. Solo en Colombia ya llevan documentados 20 casos de migrantes que fueron víctimas de estos delitos en Venezuela. En total llevan 100 reportados en América Latina.
Diamanti insiste en que solo son más de 800 testimonios que reposan en los registros de la CPI y de ahí la importancia de seguir documentando y llevando nuevas voces para dar fuerza a los casos porque en cualquier momento los «responsables tendrán sus órdenes de captura».
ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.