Alrededor de 1.500 pasajeros venezolanos continúan varados en España porque los vuelos entre Madrid y Caracas de las aerolíneas Plus Ultra, Iberia y Air Europa están cancelados. Pero, ¿por qué se generó esta situación?
El abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz explicó a Voz de América que a medida de que las restricciones por la pandemia de covid-19 se aliviaron las compañías aéreas comenzaron a comercializar vuelos especiales con autorización en fechas predeterminadas porque aparecían como disponibles en los sistemas de venta y reservación.
“En Europa y el mundo entero la política es que las aerolíneas pueden vender su boletería, pero es responsabilidad del pasajero verificar si el vuelo, en efecto, puede darse o si el pasajero cumple con los requisitos desde el punto de vista de la bioseguridad”, explicó.
Ruiz señaló que en algunas páginas web de aerolíneas europeas se pueden adquirir boletos, pero las empresas no se hacen responsables si el destino no está autorizado o si las personas no son elegibles para abordar.
Por lo tanto, el experto presume que hubo gente que compró vuelos porque pensaron que las restricciones se iban a flexibilizar en un futuro cercano. Esto, agregó, fue lo que quizá encendió las alarmas en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.
La autoridad aérea venezolana informó en días pasados el inicio de procedimientos administrativos contra las aerolíneas por la venta no autorizada de boletos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional