La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, actualizó esta semana su informe sobre Venezuela y pidió que se levanten las sanciones sectoriales.
En su presentación oral en la 48º sesión del Consejo de Derechos Humanos ofreció una visión general sobre el cumplimiento de las garantías en materia social, económica, cultural y ambiental entre el 1 de junio de 2020 y el 30 de junio de 2021.
Respecto a todo ello, El Nacional entrevistó al profesor Fernando Fernández, experto en materia de derechos humanos. De igual manera, el especialista brindó su visión en lo concerniente al anunció de la incorporación de Alex Saab a la delegación del chavismo frente al diálogo en México.
Lo que dijo Bachelet sobre las sanciones
Bachelet indicó que reconoce algunas mejoras en comparación con la vulnerabilidad de los derechos en períodos anteriores. Sin embargo, aclaró que la población venezolana sigue enfrentando desafíos relacionados con el disfrute de sus derechos económicos y sociales.
La comisionada informó que se documentaron nuevas transgresiones de los derechos, como detenciones, apertura de procesos judiciales y agresiones contra activistas y periodistas.
Por otra parte, Bachelet llamó al levantamiento de sanciones sectoriales, al considerar que empeoran la situación de Venezuela.
Documentación de vulneraciones de los derechos humanos
Interrogado sobre la trascendencia de que Bachelet reitere la vulnerabilidad de los derechos humanos en Venezuela, Fernández indicó que la importancia radica en que queden en evidencia las transgresiones.
“Quedan documentadas y los consejos se enteran y los respectivos países también y difunden esa información”, indicó.
Añadió que la actualización puede brindar un aporte para el examen preliminar que sigue la Corte Penal Internacional sobre Venezuela.
“Para la acción de la Corte Penal Internacional, el informe lo que hace es aportar nuevos casos. No es una plena prueba. No es un elemento a considerar en la investigación. Pero sí puede ser analizado en el examen preliminar como un componente más de todo el examen jurídico que está realizando la corte”, dijo.
Levantamiento de sanciones
Por otro lado, el especialista opinó respecto al levantamiento de sanciones, una medida solicitada por Bachelet en la actualización. También uno de los principales puntos en la agenda del chavismo en la mesa de negociación en México.
Al respecto, Fernández señaló: “En primer lugar, hay que entender que el tema de las sanciones es un elemento externo a las negociaciones. Depende de terceros gobiernos, en el caso de Estados Unidos, y de un conglomerado de gobiernos que es el caso de la Unión Europea. Y ellos no forman parte de la negociación”.
Agregó que las negociaciones tienen que ver con temas que cada uno de los que están sentados en la mesa puede ofrecer en cuanto a solución de un punto que pide el otro.
“Pero, Estados Unidos y la Unión Europea no forman parte de esa negociación, así que no veo la relación que puedan tener, estrictamente hablando, con este asunto”, precisó.
Relatora de la ONU sobre medidas coercitivas
Cabe destacar que este 15 de septiembre -posterior a la entrevista con Fernández- la relatora especial de la ONU, Alena Douhan, reafirmó que las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela han generado un gran impacto negativo en la población.
Algo a lo que Fernández se adelantó a proyectar que el relato de Douhan iría, como en marzo, en sintonía con la narrativa del chavismo.
Naturaleza de las sanciones
Fernández explicó que para evaluar las sanciones también debe considerarse su naturaleza y el alcance.
“Las sanciones internacionales están diseñadas para exigir el cambio de alguna conducta específica de la persona designada o sancionada. No más allá de eso”, señaló.
“Nunca he visto que se levanten sobre la base de una promesa de cambio de esa conducta. Siempre se levantan, se alivian o se abren licencias con base, primero, en el cambio de conducta. Pero también siempre se pondera el elemento fundamental del interés que tenga el país que impone las sanciones. Y también las circunstancias y el contexto”, agregó.
Afirmó que en este caso el interés de la Unión Europea y de Estados Unidos ha sido manifiesto y congruente con su tradición y se trata de la reinstauración de la democracia a través de mecanismos electorales verificables, universales, libres y sometidos al escrutinio internacional.
“Y se refieren, pues, a la elección presidencial de manera concreta. De forma tal que esa es la aspiración al imponer esas sanciones, y ninguna otra. En conclusión sobre ese tema de las sanciones creo que es una esperanza ilusoria que vayan a ser levantadas porque ni Estados Unidos ni la Unión Europea forman parte de la negociación”, puntualizó.
Sanciones sectoriales
No obstante, Fernández realizó una precisión respecto a los tipos de sanciones. “Hay distintos tipos de sanciones, en relación con los temas. Ha habido sanciones por armas, por narcotráfico, por temas ligados a la corrupción y también ha habido sanciones por temas de derechos humanos y el debilitamiento del Estado de derecho. Lo que podría buscar (el oficialismo) es el levantamiento de sanciones sectoriales, que tienen que ver con el sector petrolero y con el sector financiero”, puntualizó.
Concretamente, este tipo de medidas concuerda con las que Bachelet llamó a levantar.
Fernández explicó que, a diferencia de las sanciones que se imponen por transgresión del Estado de derecho, las sectoriales no están atadas a la exigencia del restablecimiento de la democracia.
“Las sanciones sectoriales están atadas a problemas de orden administrativos que han tenido grandes corporaciones del Estado venezolano. Pero están representadas en expedientes judiciales también en Estados Unidos”, dijo.
Y afirmó que aunque se lograra el objetivo de las elecciones libres como resultado de la negociación, no ve posible que se levanten debido a que siguen un curso judicial independiente.
Incorporación de Alex Saab en la mesa de diálogo
En la misma línea se dirige su postura frente a la maniobra del gobierno de Maduro de incorporar a Alex Saab, detenido en Cabo Verde, a la mesa de diálogo, pues, Fernández destacó que independientemente de esta acción, el proceso judicial contra el presunto testaferro de Maduro seguirá su curso con total independencia de la negociación.
“Yo creo que eso va a ser muy difícil de realizarse, por no decir imposible, porque hay una solicitud de captura por un tribunal de Estados Unidos. Hay una orden judicial y toda una acción internacional en ese sentido, en el que están privando de por medio dos tratados internacionales, como lo son la Convención contra la Corrupción y la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Estas son lo pertinente para este tipo de solicitudes y es lo que he entendido que ha sido argüido en este caso”, explicó.
“Dificulto además que tenga que ver con la mesa de negociaciones en la medida en que ni Estados Unidos ni Cabo Verde están sentados en la mesa de negociaciones, es decir, no tendrían nada que ofrecer”, agregó.
Resaltó que los países involucrados en el caso de Saab son naciones soberanas, donde rige el principio democrático y del Estado de derecho.
Extradición
“Son repúblicas plenamente establecidas, donde se respeta muchísimo la independencia y la autonomía del Poder Judicial. Eso es tradición y es parte del prestigio internacional que tiene Estados Unidos; y también es así en Cabo Verde, aunque menos conocido porque es un país sumamente pequeño”, consideró.
Por ello, insistió en que no ve posible que haya influencias que impidan el curso del proceso contra Saab.
“No veo que pueda haber relación análoga entre los países involucrados en el caso Saab y lo que ocurre en Venezuela (que el Poder Ejecutivo influye sobre el Judicial en muchos casos). Se trata de naciones soberanas con plena autonomía de los poderes públicos; al punto de que Cabo Verde, por ejemplo, tiene un Tribunal Constitucional, que es un elemento muy importante en la tradición jurídica”.
“Es por esa razón que creo que no hay ninguna duda que será conducente a una extradición y no habrá interferencia alguna”, expresó.
Y concluyó mencionando que la reacción de Noruega ante la solicitud del oficialismo para la incorporación de Saab al diálogo debe ser simplemente señalar que eso excede sus competencias y su mandato.
“Ellos simple y llanamente tienen que facilitar las cosas entre las partes que están negociando”, manifestó.