Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Foto: Juan BARRETO / AFP

La Fundación 4Métrica, entidad colombiana que trabaja en proyectos de cooperación y consultoría conformada por investigadores de diferentes países, alertó sobre el intento del presidente de Colombia Gustavo Petro de querer legitimar al gobierno de Nicolás Maduro. Aseguró que el encuentro entre ambos mandatarios fue más que un encuentro político, “pues las acciones de Petro están legitimando las arbitrariedades del régimen venezolano”.

4Métrica confirmó que Petro solo se reunió con Manuel Rosales, aparte de Maduro, dejando por fuera a figuras verdaderamente representativas como María Corina Machado y Corina Yoris, lo que demostró que ignora la realidad.

“La legitimación de un régimen autoritario que impide la participación efectiva de la oposición es un acto que no puede ser tomado a la ligera. Petro, un político que ha transitado desde la oposición hasta la presidencia en Colombia, debería entender mejor que nadie la importancia de la diversidad de opiniones y la competencia democrática”, señaló 4Métrica.

“Al legitimar a Maduro, Petro envía un mensaje peligroso a toda América Latina: que la democracia puede ser negociable, que las dictaduras pueden ser toleradas siempre y cuando sirvan a ciertos intereses políticos”, agregó.

Indicó asimismo que Petro tiene la responsabilidad de no ser cómplice de regímenes opresivos y antidemocráticos, “especialmente cuando él mismo ha experimentado el camino desde la oposición hasta el poder”.

Petro se reunió con Maduro y Rosales

Más temprano, la periodista Carla Angola precisó que Petro solo se reunió con Rosales. “El comando de María Corina Machado ni siquiera sabía que en su visita incluiría agenda para sectores disidentes al régimen”, dijo.

“No se reunió con ella ni con Corina Yoris ni siquiera con la Plataforma Unitaria. Lo peor es que me informan que su única y exclusiva reunión con Rosales fue por petición del propio Maduro”, agregó.

El dirigente político venezolano Leopoldo López le indicó a Petro que el único camino, “no solo para la paz sino para salir de la tragedia humanitaria que atraviesa Venezuela, son las elecciones libres en las que los venezolanos puedan votar y elegir”.

Las palabras del presidente colombiano al irse

Petro dijo, al final de su visita a Venezuela, que estaba haciendo una “mediación colombiana” que pueda “lograr la paz política en Venezuela”.

“He hablado con el presidente Maduro de una propuesta que le he hecho y con sectores de la oposición, quizás los más importantes en este momento, para lograr que este país pueda tener paz política”, señaló.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!