El médico infectólogo Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVInfectología), señaló el martes que se ha observado una gran presencia de caracoles africanos en Caracas.
Explicó que esos animales no tienen depredadores porque no son de América, lo cual permite que se multipliquen rápidamente. Además, pueden reproducirse sin pareja porque son hermafroditas y ponen hasta 200 huevos por apareamiento.
En entrevista con el programa La Doble Vuelta, transmitido por Onda la Superestación, Figuera detalló que esos caracoles miden hasta 20 centímetros y que su concha por lo general es grande. Se encuentran donde haya plantas.
«Si no tiene contacto con ningún agente contaminante, puede ser como cualquier mascota», señaló.
Si bien no suelen representar riesgo, el médico advirtió que es posible que se contaminen con bacterias y otras enfermedades porque devoran muchas cosas.
«No todos los caracoles africanos están contaminados, pero existe una alta probabilidad de que produzcan infección», advirtió.
Dijo que el contagio no se produce solo con tocarlos, pero debe evitarse la manipulación de esos animales para evitar cualquier infección.
El rescatista Jacobo Vidarte señaló que esos animales suelen aparecer en mayor medida durante las lluvias.
«Estos caracoles deben ser eliminados de los jardines o sembradíos en general, por cuanto son depredadores y comen todas las plantas que puedan», indicó Vidarte en entrevistacon el programa Lo de Hoy, que conduce Dhameliz Díaz en Unión Radio.