En las últimos días el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que el Tren de Aragua ha pasado a engrosar su lista de redes criminales transnacionales por “la creciente amenaza que representa para las comunidades estadounidenses”. Esto pone al grupo venezolano al nivel de peligrosas organizaciones como la Mara Salvatrucha o la Camorra italiana.
El comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su siglas en inglés) llegó simultáneamente con el anuncio del Departamento de Estado y la Policía Nacional de Colombia de un paquete de recompensas por información que conduzca a la captura de los principales cabecillas del Tren de Aragua.
La recompensa que ofrece EE UU por jefes del Tren de Aragua
Ahora ofrecen hasta 5 millones de dólares por Héctor Guerrero Flores, alias el Niño Guerrero; hasta 4 millones de dólares por Yohan José Romero, alias Johan Petrica, y hasta 3 millones de dólares por Giovanny San Vicente, alias Giovanny o el Viejo.
La designación del grupo criminal venezolano atendería a la solicitud enviada en marzo por senadores republicanos al presidente Joe Biden, en la que advertían que “si no se controla (el Tren de Aragua) desatará un reinado de terror sin precedentes, que refleja la devastación que ya ha infligido en comunidades de Centro y Suramérica, sobre todo en Colombia, Chile, Ecuador y Perú”, según recoge el medio especializado Insight Crime.
“La designación (red criminal transnacional) es una etiqueta que permite la participación de distintos cuerpos de seguridad estadounidenses en la detención e investigaciones que tienen que ver con este grupo criminal. Se permitirá, por ejemplo, investigar los orígenes del dinero que llega al grupo y sus influencias”, comenta a El Comercio Ronna Rísquez, periodista de investigación venezolana y autora del libro El Tren de Aragua: La banda que revoluciona el crimen organizado en América.
Tras el rastro de la banda criminal
El Tren de Aragua se originó en la prisión de Tocorón, en el estado de Aragua, donde establecieron un centro de operaciones desde el que coordinaban sus ilícitos negocios a escala nacional.
Catapultados por el masivo éxodo de venezolanos que escaparon del país a raíz de la crisis social, política y económica, la banda criminal expandió sus tentáculos hacia otros países de la región desde hace casi 10 años. En 2018 Colombia y el Perú reportaron que la organización operaba en esos países. Para 2021 ya se había instalado también en Chile.
Actualmente sus tentáculos abarcan casi todo el camino que han seguido los millones de migrantes venezolanos, por lo que se puede considerar que el grupo criminal opera a distintos niveles en casi toda Suramérica, gran parte de Centroamérica e intenta establecerse en Estados Unidos.
Sus principales actividades criminales incluyen el tráfico de migrantes, la trata de personas, las extorsiones, el sicariato y el microtráfico de drogas. Además, el grupo ha comenzado a trabajar de la mano de otras organizaciones criminales que ya operaban en cada país. Por ello el Departamento del Tesoro la considera “una amenaza criminal mortal en toda la región”.
Se aprovechan de personas vulnerables
Para Rísquez, sin embargo, el accionar del Tren de Aragua merece un análisis más profundo. “Yo prefiero analizarlo más por las especificaciones sobre el grupo, el hecho de que se aprovecha de personas vulnerables, que se dedica a la explotación sexual de niñas y mujeres migrantes, son daños bastante significativos y graves que han ido ejecutando a lo largo de la región”, señala.
La inclusión del Tren de Aragua pone a esta banda criminal al nivel de peligrosas organizaciones como los Mara Salvatrucha, la Camorra o los Yakuza.
En el caso de la mafia siciliana, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, se convirtió en una amenaza para los estadounidenses desde finales del siglo XIX, cuando comenzaron a surgir las primeras bandas integradas por inmigrantes italianos principalmente asentados en Nueva York. En la actualidad, sus operaciones criminales incluyen lavado de dinero, extorsión, tráfico de personas, secuestro y falsificación, entre otros.
En 2011, el entonces presidente Barack Obama los catalogó como una red criminal transnacional mediante la Orden Ejecutiva 13581, lo que llevó a que las propiedades y cuentas vinculadas a este grupo criminal fueran congeladas en Estados Unidos y en el extranjero.
En la lista del mismo año se añadió a la mafia japonesa, los Yakuza, debido a la vasta red que habían extendido hacia países de la región como Brasil, Canadá o el mismo Estados Unidos, sin contar su influencia en Australia, Hong Kong, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Rusia, Tailandia, el Reino Unido, China, Taiwán, Malasia y Singapur.
Al año siguiente, en octubre de 2012, la Mara Salvatrucha MS13 se convirtió en la primera pandilla callejera en ser considerada una organización transnacional debido principalmente a la violencia que habían desatado en Guatemala, El Salvador y Honduras.
¿Aplicará en Venezuela?
En el caso del Tren de Aragua, explica Rísquez, su inclusión en la lista OFAC permitirá que “grupos como el FBI, la CIA o la DEA tengan la oportunidad de participar en investigaciones que tengan que ver con el Tren de Aragua en los países de la región. Participar y orientar esas investigaciones se legitima con esta decisión”.
La periodista aclara sin embargo que esta condición no aplicará en Venezuela debido a que ambos países han roto relaciones diplomáticas. Durante años se ha sospechado que el régimen de Nicolás Maduro mantenía cierto grado de relación con el Tren de Aragua. En setiembre de 2023 se produjo un confuso operativo en la cárcel de Tocorón en la que se registró la fuga del Niño Guerrero.
El 12 de julio, Maduro, que se encuentra en campaña para la reelección, aseguró que Gerson Isaac Guerrero Flores, hermano del Niño Guerrero extraditado desde España, “ya empezó a hablar” sobre el paradero de su tristemente célebre familiar. Sin embargo, organismos independientes como el Observatorio Venezolano de Prisiones alertaron desde el año pasado que la fuga de Guerrero y otros jefes del Tren de Aragua se había producido gracias a negociaciones que mantuvieron con el régimen madurista.
La detención de Larry Changa
Según Insight Crime, la inclusión de la Mara Salvatrucha en la lista de OFAC permitió que “sus principales líderes quedaran más expuestos, lo que llevó a varios de ellos a tener solicitudes de extradición y a enfrentar juicios en tribunales estadounidenses”.
Incluso antes de su nueva designación, el Tren de Aragua ya venía acusado golpes certeros a escala internacional. Entre los más recientes está la detención de Larry Amaury Álvarez, alias Larry Changa, cofundador de la banda apresado a comienzos de julio en Colombia.
“Hay una combinación de factores recientes, como la detención de Larry Changa, el anuncio de la recompensa por los cabecillas y otros que han sido detenidos en Colombia durante los últimos meses. Son golpes importantes a la organización, no diría que la designación de red transnacional es uno definitivo pero sin duda es uno importante”, apunta Rísquez.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.