VENEZUELA

Pueblos indígenas del Parque Nacional Yapacana temen quedar sin hogar

por El Nacional El Nacional

Indígenas de las comunidades que habitan en el Parque Nacional Yapacana temen quedar sin hogar luego de los operativos militares que ejecuta el gobierno de Nicolás Maduro en contra de la minería ilegal en ese lugar del estado Amazonas.

Olnar Ortiz, abogado defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas, calificó los operativos de un desalojo arbitrario e informó que muchos habitantes están preocupados por si tuvieran que abandonar sus territorios ancestrales.

Destacó que quienes optan por irse a Puerto Ayacucho no cuentan con un plan operativo o políticas públicas que les ofrezcan garantías ni condiciones mínimas.

En una entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, el defensor dijo que civiles fueron atacados durante los operativos y contabilizó un total de tres fallecidos y cuatro heridos.

Ortiz detalló que algunos habitantes salieron voluntariamente del parque y que otros no lo hacen por miedo a que los detengan.

Informó que en el Parque Nacional Yapacana se mantienen algunos detenidos, que posteriormente serán trasladados a Puerto Ayacucho. Hasta este lunes había 4 personas detenidas en esa ciudad.

Indígenas del Yapacana y la extracción de minerales

La extracción de minerales por indígenas del lugar no es una novedad. El abogado declaró que esa actividad se realizaba en años anteriores por necesidad, ancestralidad y cosmovisión. Actualmente, la práctica es un método de subsistencia para afrontar a la crisis.

El también coordinador de pueblos indígenas de Foro Penal destacó que en el lugar existen grupos armados irregulares y que estos se adueñan cada vez más del Parque Nacional Yapacana, dejándolo en estado deplorable.

“El gobierno ha generado una matriz de opinión haciendo creer que todos son o forman parte de un grupo armado irregular”, denunció Ortiz.

La Defensoría del Pueblo colombiana informó a través de X, antes Twitter, que tras la llamada “Operación Autana”, a ese país entraron 141 personas, entre ellas 105 venezolanos.

Destacaron que 9 de ellas reciben atención médica, mientras que otras 18 están en albergues.